viernes, 8 de marzo de 2013

Tardígrados, los osos de agua





La fotografía, titulada 'tardígrada en musgo', fue seleccionada por la NASA como imagen astronómica del 6 de marzo. Nicole Ottawa y Oliver Meckes



No es un extraterrestre, aunque lo parezca, porque de todos los seres vivos de la Tierra, los tardígrados podrían ser el mejor candidato. Llamados comúnmente osos de agua debido a su aspecto y a la manera en la que caminan, similar al andar de un oso, son seres microscópicos, de 0,1 a 1,2 mm, y poseen ocho patas. Habitan especialmente en la humedad que recubre musgos y helechos, aunque también llegan a habitar aguas oceánicas o de agua dulce, no habiendo virtualmente rincón del mundo que no lo habiten. Los científicos calculan que hay más de 1.000 especies de tardígrados en todo el mundo.

Los tardígrados son capaces de sobrevivir durante décadas sin comida ni agua y resisten los climas extremos, desde temperaturas bajo cero hasta muy por encima del punto de ebullición del agua. La razón por la que son tan resistentes es porque son capaces de reparar su propio ADN y reducir su contenido de agua a un pequeño porcentaje. Su capacidad para sobrevivir a la exposición a niveles altos de radiación  ha llevado a los científicos a utilizar a estos pequeños animales para las investigaciones realizadas en el espacio.




Fuente: NASA




No hay comentarios:

Publicar un comentario