sábado, 9 de marzo de 2013

Un camello gigante en el Ártico




Ilustración  de Julius Csotonyi 



Un equipo de investigación dirigido por Natalia Rybczynski del Museo Canadiense de la Naturaleza ha identificado la primera evidencia de un camello gigante extinto en el Alto Ártico de Canadá. El descubrimiento se basa en 30 fragmentos fósiles de una gran tibia encontrados en la isla de Ellesmere.  El tamaño del hueso de la pierna reconstituida sugirió que era de un mamífero muy grandes. En aquel momento en América del Norte los mayores artiodáctilos eran los camellos. Los fósiles tienen unos 3,5 millones de años de antigüedad, de la época del Plioceno medio, un período de calentamiento global, previo al inicio de las glaciaciones del Cuaternario, que corresponde a un determinado tiempo en el que la Tierra tenía una temperatura entre  2° C  a 3° C más cálida que hoy,  y la del Ártico era de 14° C  a 22° C más cálida.



 
Martin Lipman 



El tamaño de los fósiles sugiere que el animal medía un 30% más que los camellos actuales. Los investigadores calculan que medían unos 2,7 metros desde las patas al hombro. La familia de los camélidos tiene su origen en América del Norte durante el período Eoceno hace unos 45 millones de años, dispersándose hacia Eurasia  a través del istmo de Bering, un puente de tierra que unía Alaska y Rusia. Los resultados sugieren que la historia evolutiva de los camellos modernos se remonta a un linaje de camellos gigantes que se había establecido en el bosque ártico.




Ubicación de las áreas donde se han encontrado los restos fósiles de camellos gigantes del Ártico: la isla de Ellesmere (1), y el territorio del Yukón (2). La flecha indica el estrecho de Bering. Nature Communications


  






No hay comentarios:

Publicar un comentario