domingo, 21 de abril de 2013

El Hubble celebra el 23 aniversario con la nebulosa Cabeza de Caballo





La imagen, tomada el 19 de abril de 2013, conmemora el 23 aniversario del lanzamiento del telescopio espacial Hubble a bordo del transbordador Discovery el 24 de abril de 1990. ESA/NASA




El Hubble ha fotografiado uno de los objetos icónicos más conocidos en el cielo, la nebulosa Cabeza de Caballo. La impresionante imagen  muestra la nebulosa con una luz completamente nueva debido a la luz infrarroja, que tiene longitudes de onda más largas que la luz visible y puede penetrar a través del material polvoriento que normalmente oscurece regiones internas de la nebulosa. El resultado es una estructura bastante etérea y de aspecto frágil, hecha de delicados pliegues de gas, muy diferente a la apariencia de la nebulosa en luz visible.

La nebulosa Cabeza de Caballo forma parte del cielo en la constelación de Orión (el Cazador),  situada a unos 1.500 años luz. Se Levanta de las olas turbulentas de polvo y gas como si fuera un caballito de mar gigante. La nebulosa se ​​formó a partir de una nube interestelar de material colapsado, y brilla porque está iluminada por una cercana estrella caliente. 

Las nubes de gas alrededor de la Cabeza de Caballo ya se han disipado, pero el pilar que sobresale está hecho de una materia más fuerte y denso que es más difícil de erosionar. Es una de las regiones más cercanas y más fácilmente fotografiadas en las que se están formando estrellas masivas. Los astrónomos estiman que a la formación todavía le quedan cinco millones de años antes de que también se desintegre.









No hay comentarios:

Publicar un comentario