miércoles, 17 de abril de 2013

Encontrado el puerto egipcio más antiguo







Un equipo de arqueólogos dirigidos por Pierre Tallet, de la Universidad de París-Sorbona, se han encontrado con lo que se cree que es el puerto más antiguo que se ha descubierto en Egipto, junto con la más antigua colección de papiros hallados hasta el momento, según informaron las autoridades egipcias. El puerto fue construido en la costa del mar Rojo en el Wadi al-Jarf a 180 kilómetros al sur de Suez. Tiene una antigüedad de 4.500 años, de la época del faraón Khufu (Keops), que murió alrededor de 2566 años a. C., y por "las pruebas descubiertas en la zona, es anterior en más de 1.000 años a cualquier otra estructura portuaria conocida en el mundo". Fue uno de los puertos comerciales más importantes del antiguo Egipto, al que llegaban barcos con cobre y otros minerales procedentes del Sinaí para el valle del Nilo.








Construido en la época de la IV dinastía del faraón Keops, el sitio fue explorado por primera vez en 1823 por el egiptólogo británico sir John Garner Wilkinson, quien encontró un sistema de galerías excavadas a pocos kilómetros de la costa, pero pensó que eran catacumbas. Luego, los pilotos franceses que trabajan en el golfo de Suez durante la década de 1950 describieron el lugar, pero nadie se dio cuenta de que ocultaba los restos de un antiguo puerto faraónico.














En la excavación se han encontrado restos de habitaciones en las que se alojaban los trabajadores del puerto y 30 galerías, que se utilizaron para almacenar barcos desmantelados después de las expediciones al Sinaí, junto a grandes bloques de piedra que se empleaban para cerrarlas. Dentro se encontraron varios fragmentos de embarcaciones, cuerdas y cerámica.

 




Alededor de 200 metros de la orilla del mar, los arqueólogos también encontraron los restos de un edificio donde 99 anclas faraónicas había sido almacenadas.





La exploración submarina, al pie de la escollera, reveló 25 anclas faraónicas  y cerámica similares a los descubiertos en las galerías, todo data de la dinastía IV.













 El equipo también descubrió una colección de 40 papiros que detallan la vida cotidiana de los antiguos egipcios en el año 27 del reinado de Keops. Muchos de los papiros describen cómo la administración, bajo el reinado de Keops, envió alimentos, principalmente pan y cerveza, para los trabajadores involucrados en las expediciones que salían del puerto. Destaca el referido a Merrer, funcionario del Imperio, al que se le puede seguir su actividad diaria durante más de tres meses. Estuvo involucrado en la construcción de la Gran Pirámide, e informa acerca de sus muchos viajes a la cantera en busca de bloques para la construcción de la pirámide.





Fuentes: Cosmic Log, The British Museum 
                     Asociación Española de Egiptología (AEDE)




No hay comentarios:

Publicar un comentario