miércoles, 1 de mayo de 2013

El gigantesco huracán de Saturno




 

Las imágenes fueron tomadas con la cámara de ángulo estrecho de la Cassini el 27 de noviembre de 2012, utilizando una combinación de filtros espectrales sensibles a las longitudes de onda de luz infrarroja. El rojo indica las nubes bajas y el verde las altas. La vista fue obtenida a una distancia aproximadamente  de 419.000 kilómetros de Saturno.




La sonda espacial Cassini de la NASA captó las impresionantes imágenes de un huracán gigante que gira alrededor del  polo norte de Saturno. Tiene aproximadamente 2.000 kilómetros de ancho  y el ojo del mismo es 20 veces más grande que el de un huracán medio en la Tierra. Las nubes brillantes  en el borde exterior viajan a 150 metros por segundo. El huracán gira dentro del misterioso fenómeno meteorológico de seis lados conocido como el hexágono.
  

"Nos fijamos en este vórtice porque se parece mucho a un huracán en la Tierra, pero está en Saturno, a una escala mucho más grande y, de alguna forma, se mantiene en las pequeñas cantidades de vapor de agua de la atmósfera de hidrógeno del planeta", dijo Andrew Ingersoll, investigador de la Cassini. Tanto un huracán terrestre como el de Saturno tienen un ojo central sin nubes o nubes muy bajas, rodeado de una pared de nubes altas y otras que giran en espiral. 


Se cree que la gran tormenta se ha estado produciendo desde hace años en esta región  tan al norte, manteniéndose quieta, incluso cuando la nave  llegó al sistema de Saturno en 2004. Ésta no pudo observar  el fenómeno porque el polo norte estaba a oscuras, en pleno invierno. Sólo cuando el sol primaveral comenzó a inundar el hemisferio norte hace algunos años fue posible apreciarlo. Para fotografiarlo, tuvo que cambiar su órbita, una maniobra complicada que requiere años de planificación. La Cassini fue lanzada desde Cabo Cañaveral en 1997.





 

 La imagen, en falso color, pone de relieve las tormentas en el polo norte de Saturno. El ojo de una tormenta con forma de huracán aparece de color rojo oscuro, mientras que la corriente en chorro hexagonal  enmarcándolo  es de un verde amarillento. Las nubes bajas que rodean el interior del hexágono  aparecen de un color naranja mate. En la parte inferior derecha de la imagen aparece un segundo vórtice más pequeño  de un color verde azulado. Los colores se relacionan con las diferentes altitudes en la atmósfera polar del planeta; así, el rojo indica profundidad, mientras que el verde muestra  las nubes altas, las cuales se asocian con lugares de intenso afloramiento en una tormenta. Los anillos son de color azul brillante, porque no hay gas metano entre las partículas del anillo y la cámara
.  




 Fuente: NASA



No hay comentarios:

Publicar un comentario