martes, 30 de abril de 2013

El Harpa de Reikiavik






La estructura cristalina de Harpa está inspirada en los paisajes islandeses y en sus tradiciones, mientras que su diseño capta y refleja la luz de la ciudad, el mar y el cielo con un efecto sorprendente, similar a un caleidoscopio de colores.




El nuevo Auditorio y Centro de Conferencias de Reikiavik, conocido como Harpa, diseñado por los estudios Henning Larsen, Batteríið Architects y Olafur Eliasson, ganó la XIII edición del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea -PremioMies van der Rohe 2013-, que conceden la Unión Europea y la Fundación Mies van der Rohe cada dos años.  Este edificio ha sido fundamental en la transformación y revitalización del puerto de Reykjavik y ha estrechado las relaciones entre el distrito del puerto y la ciudad.
















 La comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassioliou, destacó  que "la arquitectura es una de las expresiones más visibles de la cultura contemporánea". Felicitó a los ganadores y a los finalistas, que "han creado edificios que no sólo son de la más alta calidad estética y técnica, sino que son también lugares que conectan con nuestras emociones y unen a la gente".











 
El Premio llama la atención sobre la importante contribución de los profesionales europeos al desarrollo de nuevas ideas y tecnologías. Igualmente, ofrece a los ciudadanos y las instituciones públicas una oportunidad para un mejor entendimiento del papel cultural de la arquitectura en la construcción de nuestras ciudades. Es el Premio de Arquitectura Contemporánea más importante de la Unión Europea. Está dotado con 60.000 euros y una escultura que evoca el Pabellón Alemán de Mies van der Rohe.












 La ceremonia de entrega de los premios será el 7 de junio en el pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, un evento en el que también se conmemorará el 25 aniversario de los premios. 





 




                    Plataforma Arquitectura, El Confidencial

Fotografías de Henning Larsen Architects




No hay comentarios:

Publicar un comentario