viernes, 12 de julio de 2013

Exótico planeta azul HD 189733b




 El planeta, a 63 años luz de la Tierra, lo veríamos como un punto azul profundo si nos encontráramos lo suficientemente cerca para observarlo directamente.  Ilustración: ESA, NASA, M. Kornmesser (ESA / Hubble) y STScI 



Utilizando el telescopio Hubble, los astrónomos han podido estudiar el planeta, conocido como HD 189733b, y descubrir un enorme gigante de gas que orbita muy cerca de su estrella en sólo 2,2 días. Su atmósfera es abrasadora con una temperatura de más de 1.000 grados centígrados, vientos de 7.000 kilómetros por hora y  una atmósfera cambiante en la que priman las neblinas y las llamaradas violentas.




 

HD 189733b 
En 2008, el telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA descubrió dióxido de carbono en la atmósfera de un planeta del tamaño de Júpiter que orbitaba alrededor de otra estrella. Esto se consideró un paso importante en la búsqueda de indicios de vida en otros mundos.



El color azul profundo no se debe a la presencia de grandes océanos, sino que es causado por los efectos de un ambiente caluroso donde las partículas de silicatos se funden para hacer "gotas de lluvia" de vidrio que dispersan la luz azul más que la roja. Su estrella  hace de anclaje mareal, de modo que un lado siempre mira hacia ésta y el otro lado siempre permanece oscuro. Tras haber conseguido determinar el color, se podrá también "imaginar cómo sería este planeta si se pudiera mirar directamente".






Un visitante podría ver muchas de las estrellas que vemos en el cielo de la noche, aunque los patrones de constelación serían diferentes. Nuestro Sol y la estrella más cercana a la nuestra, Alfa Centauri, aparecen como dos estrellas tenues en el centro de la imagen. Ilustración: NASA, ESA y G. Bacon (AURA / STScI) 






Esta gráfica compara los colores de los planetas de nuestro sistema solar con el exoplaneta HD 189733b. El color azul profundo del exoplaneta es producido por gotitas de silicato, las cuales dispersan la luz azul en su atmósfera. Crédito de la imagen: NASA, ESA, y A. Feild (STScl)





Fuente: ESA




No hay comentarios:

Publicar un comentario