martes, 9 de julio de 2013

Inmersión en apnea o buceo libre


















La apnea o buceo libre (freediving) es una forma de buceo que se basa en la capacidad de un buceador de mantener su respiración hasta que vuelve a emerger sin la ayuda de los equipos de submarinismo tradicionales.  Es uno de los deportes extremos emergentes al que cada vez se le presta más atención. 
















La apneísta  australiana Christina Saénz de Santamaría describe la práctica del buceo a pulmón libre  como una experiencia mágica, casi mística, como una práctica zen en las profundidades marinas. Este deporte le ha llevado desde las cristalinas aguas de los cenotes de la península de Yucatán, donde  la luz siempre cambiante transforma el interior hasta que desaparece  en las oscuras aguas de estas cavernas. Pasando por la rica vida salvaje de los mares de Hawái. O las cálidas aguas del Caribe, como la isla de Cozumel, en México.
















Saénz de Santamaría dirige junto a su marido una escuela de buceo en la isla de Koh Tao en Tailandia. Además de competir, uno de sus lugares favoritos para la inmersión en apnea está en los cenotes (dolinas de agua dulce naturales) de la península de Yucatán. Los cenotes eran sagrados para los mayas, que creían que eran la puerta de entrada a la otra vida y los utilizaron para rituales, incluyendo el sacrificio humano. 

 



















1 comentario: