miércoles, 24 de julio de 2013

Recuperada perfectamente la cola de un dinosaurio






Se trata de la única cola articulada de este tipo de ejemplares que hasta el momento se ha descubierto en México. El apéndice mide unos 5 metros y bajo éste se espera encontrar el resto del cuerpo.



Este lunes, paleontólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  informaron sobre  la recuperación de 50 vértebras completas de la cola articulada de un dinosaurio que murió hace más de 72 millones de años en Coahuila (norte del país) en un extraordinario estado de preservación. Las características de las vértebras caudales y sacras han permitido distinguir que se trata de un hadrosaurio o pico de pato con cresta; aunque aún no es posible especificar la especie porque se necesita encontrar más huesos. La cola equivale a la mitad del esqueleto, cuya longitud total se calcula en 12 metros y cuatro metros de altura. Fueron encontrados en mayo de 2005 y se empezó a trabajar con ellos el pasado 2 de julio.








Durante el Cretácico, que terminó hace más de 65 millones de años, buena parte del centro del norte de México eran costas. El buen estado de conservación se debe a que los restos quedaron enterrados en superficies marinas. La recuperación de este esqueleto  es de gran importancia, ya que es muy raro encontrar este tipo de ejemplares con la mayoría de sus huesos unidos. El sitio del hallazgo está a pocos kilómetros de dos de los yacimientos paleontológicos más importantes del norte del país.


 



 






Fuente: INAH
Fotos: ElComercio




No hay comentarios:

Publicar un comentario