viernes, 13 de septiembre de 2013

Descubiertos en Kenia dos acuíferos con agua para 70 años








Un equipo de la Unesco ha localizado una de las mayores reservas de agua subterráneas del mundo capaz de saciar la sed de este país africano en los próximos 70 años. Se da por hecho la existencia de dos enormes acuíferos, el mayor de los cuales se estima en 200.000 millones de metros cúbicos, y otro más pequeño de 10.000 millones. Además, falta determinar el tamaño de otros tres pozos, aunque los expertos creen que serán mucho más pequeños. 








Casi un tercio de la población, 17 millones, carecen de acceso al agua potable. Los hallazgos se han producido en el área semi desértica de Turkana, en el norte de Kenia, alrededor del lago salino del mismo nombre que comparte con Etiopía. Unas 700.000 personas repartidas en pequeñas comunidades intentan sobrevivir de la pesca y el ganado, actividades que se ven afectadas por la falta de agua.








La misión de la Unesco ha contado con la colaboración del Gobierno keniano y la financiación japonesa que ha permitido cartografiar la zona a través de una nueva tecnología de exploración por satélite que utiliza técnicas de la búsqueda de petróleo para encontrar los depósitos hidráulicos. Los científicos aseguran que los acuíferos keniatas no están a mucha profundidad, por lo que confían que su explotación será rápida y no demasiado cara.










Fuente: El País 
Fotos: Unesco




No hay comentarios:

Publicar un comentario