martes, 17 de septiembre de 2013

El dragón solar lanza una gran llamarada




Al igual que una llamarada lanzada por un dragón, un potente chorro de plasma entra en erupción desde el Sol en esta imagen coloreada de una eyección de masa coronal. Los colores nos dan la intensidad de la llamarada: el blanco representa la de mayor energía, el rojo y anaranjado las de mediana intensidad y el azul la más débil. El disco azul sombreado que rodea al Sol deliberadamente bloquea la luz solar directa para permitir el estudio de  los detalles de la corona. 



La página web la Agencia Espacial Europea (ESA) muestra una imagen que fue captada el 4 de enero 2002 por el satélite SOHO  de una explosión solar de plasma magnetizado, compuesta por millones de toneladas de gas expulsadas ​​de la atmósfera solar y lanzadas al espacio interplanetario a varios millones de kilómetros por hora.

Cuando estas nubes de plasma chocan contra la Tierra, pueden crear espectaculares  juegos de luz sobre los polos, como las auroras. Las más intensas provocan tormentas geomagnéticas, que causan apagones y cortes de energía en las telecomunicaciones.





La imagen original.





No hay comentarios:

Publicar un comentario