lunes, 30 de septiembre de 2013

Gecos de Madagascar





Algunas de las especies estudiadas por el biólogo Daniel Scantlebury, de la Universidad Rochester de Nueva York, forman parte de la colección privada de Irondequoit y Reef Shoppe, propiedad de Thomas Wood. J. Adam Fenster/University of Rochester



Uroplatus, conocidos como gecos cola de hoja, es un género de gecónidos que engloba a una serie de especies nativas de Madagascar incluidas dentro de la familia Gekkonidae.  El biológo Daniel Scantlebury examinó siete vertebrados clados (grupos de especies que comparten un ancestro común) bien caracterizados que sólo se encuentran en Madagascar. Según este análisis, Scantlebury predice que la diversificación evolutiva sobre la historia reciente de Madagascar es más lenta que nunca, y que la teoría de la radiación adaptativa es probablemente la más adecuada.


 
















Madagascar está considerada por los zoólogos como uno los puntos calientes de la biodiversidad del mundo. A pesar de ocupar mucho menos del 1% de la superficie terrestre, es el hogar de casi el 3% de las especies de fauna y flora de la Tierra. La isla resulta ser algo así como un mundo perdido. La mayor parte de la especiación  se completó en  unos 30 millones de años más o menos y su aislamiento geográfico la protegió de las incursiones de especies competidoras de fuera. Esto significa que su flora y fauna actuales difieren poco de las que existían hace 65 millones de años. 




















Por desgracia, la situación actual de Madagascar está cambiando apresuradamente. Desde que llegaron los seres humanos hace unos dos mil años, las especies originarias han ido disminuyendo con rapidez debido a la deforestación, la urbanización y la caza. Después de haber soportado durante decenas de millones de años la notable variedad de especies, esta no durará mucho más tiempo.




















Fuente: TheEconomist
Fotogalería: Reuters





No hay comentarios:

Publicar un comentario