jueves, 26 de septiembre de 2013

El islote que emergió tras el terremoto



 AP Photo 



Tras el fuerte terremoto de magnitud 7,7 que sacudió el martes la costa de Gwadar, en la provincia de Baluchistán, en el extremo sudoeste de Pakistán,  una isla de barro y roca de unos 214 metros de longitud y 16 metros de altura ha emergido a unos 250 metros de la costa paquistaní.

Según Gary Gibson, sismólogo de la Universidad de Melbourne, la nueva isla es, posiblemente, un "volcán de lodo", creado por el gas metano. "Ha pasado antes en esa zona, pero sin duda es un fenómeno poco común, muy raro", ha añadido. Para el científico, la isla no es una estructura estable, sino un cuerpo de barro que con el tiempo desaparecerá por la actividad de las olas.



 
 
La isla fue visitada el miércoles en una primera misión de exploración, 
a la espera de la llegada de un equipo de expertos de Islamabad. AP Photo




El terremoto provocó el derrumbe y daños de cientos de edificios, obligando a miles de personas a pasar la noche a la intemperie, a la espera de ayuda. La mayoría de las personas de la zona viven en casas de barro, paja y otros materiales, lo que explica en parte la destrucción de las casas. El último recuento de víctimas ascendía a 328 muertos, que  podrá aumentar conforme avancen las labores de rescate.



Supervivientes del terremoto. Musa Farman 



Fuentes: The Guardian, El  País






ACTUALIZADO EL 30 DE SEPTIEMBRE




La comparación de las fotos muestra el mismo lugar en el océano el 17 de abril  y el 26 de septiembre de este año. Las imágenes  fueron tomadas por el satélite EO-1 de la NASA.






El nacimiento de la isla tras el terremoto del 24 de septiembre ha despertado gran curiosidad; aunque, según los geólogos, no es tan raro en esta zona. En realidad no es más que un gran montón de barro surgido desde una profundidad entre 15 y 20 metros, después de que el gas subterráneo empujado por las ondas sísmicas se elevara hacia la superficie arrastrando rocas, arena y fango. Foto aérea del volcán de lodo Gwadar (Instituto Nacional de Oceanografía, Pakistán)




No hay comentarios:

Publicar un comentario