lunes, 23 de septiembre de 2013

Se fue Álvaro Mutis, pero nos dejó a Maqroll



  

“No sabemos nada de la muerte”, decía Álvaro Mutis, “es inútil hablar de ella, pero es bueno irla invocando para mantenerla controlada”. Gorka Lejarcegi 



 El escritor y poeta colombiano Álvaro Mutis, se fue a los 90 años en Ciudad de Méjico la tarde del domingo. Creador del personaje Maqrrol el Gaviero, su alter ego, un marinero, viajero errante,  protagonista de su obra literaria. Del personaje llegó a confesar que «vino lentamente» a su vida y desconocía cuál podía ser su final: «Tengo la impresión de que Maqroll nació en la costa belga y es muy posible que haya sido así, pero él nunca me lo ha dicho. Se lo guarda por algún motivo».
 
Mutis no se consideraba un escritor profesional: «Yo dejo que los temas vayan trabajando en mi cabeza y en mi memoria, y llega un momento en que empiezo a escribir, pero no tengo planes ni obras ya planificadas completas». Además del Premio Cervantes 2001, Mutis fue galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras y el Reina Sofía de Poesía (ambos en 1997) y el Premio Médicis  a la mejor novela extranjera en Francia ('La nieve del almirante', 1988) y el Grinzane-Cavour  de Italia (1997).



 Daniel Mordzinski




Amén 

Que te acoja la muerte
con todos tus sueños intactos.
Al retorno de una furiosa adolescencia,
al comienzo de las vacaciones que nunca te dieron,
te distinguirá la muerte con su primer aviso.
Te abrirá los ojos a sus grandes aguas,
te iniciará en su constante brisa de otro mundo.
La muerte se confundirá con tus sueños
y en ellos reconocerá los signos
que antaño fuera dejando,
como un cazador que a su regreso
reconoce sus marcas en la brecha.




Entrevista inédita con Álvaro Mutis




No hay comentarios:

Publicar un comentario