lunes, 28 de octubre de 2013

El caballero y el caracol
















A menudo, en los manuscritos medievales se representan a caballeros en lucha con caracoles, pero se ha perdido su significado a lo largo del tiempo. Expertos de la Biblioteca Británica investigan los manuscritos iluminados en los que se representan imágenes de caballeros armados en combate contra los poderosos caracoles y a cerca de lo que estas representaciones podrían significar.


















En 1850, el bibliófilo conde de Bastard sugirió la teoría de que la imagen del caracol pretendía representar la Resurrección, al descubrir estos moluscos en dos miniaturas de la resurrección de Lázaro. Lilian Randall, en su estudio sobre el tema, propuso que el caracol era un símbolo de los lombardos, un grupo difamado en la Alta Edad Media por su conducta traidora, práctica de la usura y un  comportamiento nada caballeresco.  Esta interpretación explica por qué el caracol es tan frecuentemente visto como el antagonista de un caballero con armadura, pero no explica por qué el caballero se representa a menudo en el lado perdedor de esta batalla, o por qué esta imagen en particular se hizo tan popular en los márgenes de salterios o libros de horas.


















Otros estudiosos han descrito diversas motivos sobre el "caballero y el caracol", como una representación de la lucha de los pobres contra una aristocracia opresora, como una plaga, una representación de los trepadores sociales o, incluso, como un símbolo de la sexualidad femenina. Es posible que estas imágenes podrían haber significado todas estas cosas y más en un momento u otro. Es importante recordar cómo Michael Camilo, una vez escribió: "la imaginería marginal carece de la estabilidad iconográfica de una narrativa religiosa o un icono. Este motivo fue parte de una rica tradición visual que hoy podemos entender imperfectamente, pero esto no es óbice para que dejemos de intentarlo".























1 comentario:

  1. Hay infinidad de dibujos medievales en los que los caballeros luchan contra caracoles gigantes, pero nadie sabe por qué.

    ResponderEliminar