miércoles, 20 de noviembre de 2013

Ming, la almeja que sólo vivió 507 años




 

La almeja 'Ming' tenía 507 años cuando murió, según un nuevo estudio. «La edad se ha confirmado mediante varios métodos, incluidas técnicas geotérmicas como el método del carbono-14. Si hay algún error, sólo puede ser por un año o dos», confirma el biólogo marino Rob Witbaard. 




En 2006 un grupo de investigadores de la Universidad de Bangor en Gales (Reino Unido), hallaron en el fondo del océano Atlántico, cerca de Islandia, un ejemplar de almeja que inicialmente creyeron que databa de hace unos 400 años. El molusco fue denominado 'Ming' y entró en la lista de récords Guinness.

No obstante, los científicos pusieron este ejemplar en un congelador inicialmente, pues hasta que no lo analizaron y abrieron no tenían certeza de la verdadera edad de la almeja; sin embargo, los mismos investigadores acabaron con su vida  por error, pues hasta que no la abrieron no supieron la edad exacta. Eso sí, descubrieron que era uno de los seres vivos más antiguos del mundo, tenía 507 años. Naturalmente, jamás tuvieron la intención de acabar con la vida de un ejemplar tan longevo, ya que antes de abrir la concha para examinarla, proceso en el que la almeja muere inevitablemente, no podían saber de ninguna manera su edad.





 

La explicación a esta longevidad única parece residir en su metabolismo. Una vida a cámara lenta. «Su consumo de oxígeno es muy bajo. Cuando un animal tiene un metabolismo tan lento, normalmente significa que su arco vital es muy largo. Pero también creo que parte de la razón reside en sus genes», confirma la bióloga marina Doris Abele.





Fuentes: The Telegraph, ABC




No hay comentarios:

Publicar un comentario