lunes, 18 de noviembre de 2013

Doris Lessing ha muerto




Doris Lessing, en una entrevista para el diario El País en el año 1983. Raúl Cancio 



La escritora Doris Lessing falleció el domingo a los 94 años en Londres. Premio Nobel de Literatura en 2007, por una obra que "supo capturar lo esencial y la épica de la experiencia femenina, que con escepticismo, fuego y poder visionario ha sometido a una civilización dividida al escrutinio”. Antes del Nobel, Lessing había ganado todos los grandes premios literarios en Europa. Escribió más de 50 novelas, cuentos, ensayos y poesía.




 Ç

Lessing mostrando su premio Nobel de Literatura en el año 2007. Shaun Curry


  

El biógrafo Michael Holroyd, su amigo y albacea, dijo que "era uno de esos raros escritores cuya obra cruza fronteras y su impresionante gran producción constituye una crónica de nuestro tiempo. Ella amplió el territorio tanto de la novela como de nuestra conciencia". Los temas plasmados en sus novelas iban desde los problemas de África postcolonial a la política de la energía nuclear, la aparición de la voz de una nueva mujer y las dimensiones espirituales de la civilización del siglo XX. 





Doris Lessing en 2007. Eamonn McCabe para The Guardian



 Conocida sobre todo por 'El cuaderno dorado'  (The Golden Notebook), publicado en 1962, de marcado cariz autobiográfico, éste es considerado un clásico de la literatura feminista por muchos críticos, sin embargo, no así por la autora. De él dice Vargas Llosa que, en realidad, es una novela "sobre las ilusiones perdidas de una clase intelectual". Charlie Redmayne, director ejecutivo de la editorial  Harper Collins, que publicó su obra, dijo: "Doris Lessing fue uno de los grandes escritores de nuestra época. Era una narradora convincente con una incisiva inteligencia y un corazón cálido que no tenía miedo a luchar por lo que creía justo". 




  
Sentada en las escaleras de su casa en Londres, Doris Lessing atiende a los periodistas que acudieron tras el anuncio del premio Nobel. AFP

Regresaba con  la compra a su casa en West Hampstead, al norte de Londres, y se encontró su puerta asediada por reporteros, camaras y fotógrafos. "Oh, Dios", dijo, al enterarse de que a los 88 años acababa de convertirse en el autor de más edad en ganar el premio Nobel de Literatura. Era la undécima mujer en obtenerlo. 





Fuentes: The Guardian, El País, Corriere della Sera




No hay comentarios:

Publicar un comentario