viernes, 8 de noviembre de 2013

Si todo el hielo se derritiera



La revista National Geographic nos muestra un mapa interactivo del mundo tal como es ahora y cómo sería dentro de 5.000 años cuando se derritan por los efectos del calentamiento global los más de cinco millones de kilómetros cúbicos de hielo que hay en la Tierra. Si seguimos echando carbono a la atmósfera, tendremos muy probablemente un planeta sin hielo,  con una temperatura media de unos 27 grados centígrados, en lugar de los 14 actuales. El nivel del mar se elevará unos 65 metros, generando nuevas líneas de costa y mares interiores. Las ciudades costeras quedarían sumergidas.




 América del Norte
Toda la costa atlántica desparecería, junto con la Florida y la costa del Golfo. Las colinas que rodean San Francisco se convertirían en islas y el Central Valley en una gran bahía. El golfo de California llegaría hasta San Diego, que quedaría inundada.



  
América del Sur
Las cuencas del Amazonas y del Paraguay serían parte del océano Atlántico. Desaparecería Buenos Aires, la costa uruguaya y una gran extensión del Paraguay. No se inundarían las zonas montañosas del Caribe y de América Central.



 
África
En comparación con los otros continentes, África perdería menos tierra, pero el aumento de la temperatura podría hacerla menos habitable. En Egipto, Alejandría y El Cairo serían inundadas por el Mediterráneo.



 
 Europa
Las costa del norte serían las que más sufrirían la expansión de las aguas. Los Países Bajos y Dinamarca prácticamente desaparecerían. El Mediterráneo también se extendería por los mares Negro y Caspio.



 Asia
Una gran extensión de la China costera, Bangladés y gran parte del litoral de la India quedarían inundados. El delta del Mekong quedaría sumergido. Las montañas Cardamomo de Camboya serían islas.



 Australia
Australia, que predominantemente es desértica, ganaría un nuevo mar interior, pero perdería gran parte de la estrecha franja costera, donde viven ahora cuatro de cada cinco australianos.




Antártida
En la Antártida occidental la capa de hielo, al igual que la de Groenlandia, se fue derritiendo durante los anteriores periodos cálidos. El hielo aquí es muy vulnerable porque se asienta sobre la roca que hay bajo el nivel del mar. Actualmente, el calentamiento de los océanos está fundiendo las capas inferiores, provocando su colapso. Desde 1992 se ha promediado una pérdida neta de 65 millones de toneladas de hielo al año. Sin embargo, en la Antártida oriental la capa helada es tan grande, que contiene las cuatro quintas partes del todo el hielo terrestre. Aunque en otros periodos cálidos este hielo se mantuvo, es poco probable que lo consiguiera en el retorno a un clima propio del Eoceno, cuando la Tierra estuvo libre de hielo por última vez  hace 34 millones de años.





Reconstrucción de la paleografía del planeta a principios del Eoceno (hace 50 millones de años). Wikimedia
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario