jueves, 23 de enero de 2014

Hallada una comedia inédita de Lope de Vega




 
Tres páginas del manuscrito de 'Mujeres y criados', obra inédita de Lope de Vega conservada en la Biblioteca Nacional de España (BNE) con la signatura Mss/16915. Entró en la BNE en 1886 como parte de la compra de la biblioteca de Osuna. El manuscrito presenta un tamaño habitual en cuartos y está formado por cincuenta y seis folios, con encuadernación moderna. Está copiado por una sola mano con letra del siglo XVII, que numera los folios de manera independiente en cada acto.  Biblioteca Nacional de España




Por increíble que parezca, todavía hoy puede aparecer una joya del Siglo de Oro 400 años después. El hallazgo es obra de Alejandro García Reidy, miembro del grupo PROLOPE de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona, que encontró el manuscrito de forma “azarosa” en 2010 en el transcurso de una investigación sobre el teatro de los siglos XVI y XVII en la Biblioteca Nacional de España. El manuscrito es una comedia inédita de Lope de Vega, que se daba por perdida y que el dramaturgo incluyó en el listado de comedias auténticas suyas, que incorporó a la edición de 1618 de El peregrino en su patria. 

El argumento de Mujeres y criados se desarrolla en Madrid y tiene como protagonistas a dos hermanas, Violante y Luciana, y a sus galanes, Claridán y Teodoro, camarero y secretario del conde Próspero respectivamente. Estas dos parejas, cuyos amores han sido secretos hasta el momento, se ven comprometidas con la aparición de otros dos pretendientes: el conde Próspero, quien ansía a Luciana y el rico don Pedro, quien corteja a Violante. Este planteamiento inicial desemboca en un juego de escondite y de identidades confundidas.





Biblioteca Nacional de España





Fuentes: Biblioteca Nacional de España, 
                      El País, ABC




No hay comentarios:

Publicar un comentario