lunes, 27 de enero de 2014

Un cazador de ojos azules y piel oscura de hace 7.000 años





Recreación artística del cazador de ojos azules que vivió hace 7.000 años / CSIC

"La mayor sorpresa fue descubrir que este individuo poseía las versiones africanas en los genes que conforman la pigmentación clara de los europeos actuales, lo que indica que tenía la piel oscura , aunque no podemos saber el tono exacto", destaca Lalueza-Fox.



Los cazadores-recolectores que habitaban Europa hace 7.000 años, en el Mesolítico, tenían la piel oscura y los ojos azules. Así lo aseguran científicos españoles, en colaboración con investigadores daneses, dirigidos por Carles Lalueza-Fox, que han secuenciado por primera vez el genoma completo de uno de los dos individuos encontrados en el yacimiento de La Braña–Arintero, en León, España, descubiertos de forma casual en 2006. 

El genoma de este cazador-recolector prehistórico bautizado como La Braña 1, ayuda a entender cómo eran los habitantes europeos en el Mesolítico, un periodo que duró desde hace 10.000 hasta hace 5.000 años (entre el Paleolítico y el Neolítico) y termina con la llegada de la agricultura y la ganadería , procedente de Oriente Próximo, que trajo una dieta rica en cereales y leche, además de suponer la llegada de nuevas enfermedades procedentes de los animales domesticados. La Braña 1 era intolerante a la lactosa de la leche y digería mal el almidón de los cereales.

Según los investigadores, los restos localizados en el yacimiento leonés tiene un ancestro común con los pobladores del Paleolítico Superior que habitaron Mal'ta, en el lago siberiano de Baikal, en el que se han encontrado estatuillas talladas en marfil de mamut de hace más de 20.000 años, cuyo genoma fue recuperado hace unos meses.  Estos datos indican que hay continuidad genética en las poblaciones del centro y del oeste de Eurasia .





Fases de la reconstrucción del individuo del Mesolítico.CSIC

"Aún más sorprendente fue descubrir que poseía las variantes genéticas que producen los ojos azules en los europeos actuales, lo que resulta en un fenotipo único en un genoma que por otra parte es inequívocamente norte europeo", detalla el director de la investigación Lalueza-Fox.





Fuentes:  Universitat Pompeu Fabra, Nature





No hay comentarios:

Publicar un comentario