martes, 28 de enero de 2014

Murió el poeta José Emilio Pacheco





"Sólo puedo escribir sobre lo que me afecta y me preocupa. No me digo: Voy a hacer unos versos en que se manifieste mi responsabilidad cívica. Es algo menos voluntario de lo que suponemos", dijo en una entrevista. Excélsior



El poeta y escritor mexicano José Emilio Pacheco, premio Cervantes en 2009, entre otros, falleció este domingo a  los 74 años de edad. "Se fue muy tranquilo, se fue en paz, murió en la raya como él hubiera querido", dijo su hija Laura Emilia Pacheco. 

Además de poeta de 14 libros, Pacheco era novelista, cuentista, ensayista, traductor de autores como Beckett o Eliot; su obra es una de las más destacadas de la literatura contemporánea en español. El jurado del premio Cervantes destacó al mexicano por ser "un poeta excepcional de la vida cotidiana", por su "capacidad de crear un mundo propio" y por "el distanciamiento irónico de la realidad" que hay en su obra.



Concordancias: Las personas del verbo
  

Una vez
Y por breve tiempo
Hace mucho tiempo
Tú y yo
Fuimos de pronto hasta muy adentro
Nosotros.

«Nosotros dos» podía yo decir
En las horas voraces que fueron nuestras.

Desde hace tiempo
Si hablo de ti
Sólo puedo emplear
La tercera persona: Ella.

El yo empobrecido se hunde
Entre las concordancias de la Nada.




 





No hay comentarios:

Publicar un comentario