sábado, 11 de enero de 2014

La 'Mano de Dios'




¿Puedes ver la forma de una mano en esta imagen? En realidad, se trata de una nebulosa originada por el material expulsado de una estrella que explotó y se convirtió en supernova. Situada a unos 17.000 años luz de la Tierra, este objeto se llama nebulosa de viento púlsar y es apodado la "Mano de Dios", porque en las imágenes anteriores se veía como una mano abierta. 

Uno de los grandes misterios de este objeto es si las partículas del púlsar están interactuando con el material de una manera específica para que parezca una mano, o si el material tiene en realidad la forma de una mano. El púlsar en sí mismo no se puede ver en esta foto, pero está cerca de la mancha blanca brillante. La enorme nube de materia cósmica es visible en la zona azul de la imagen.



Esta estrella muerta, llamada nebulosa de viento púlsares el núcleo de restos de una estrella que explotó en una supernova. El pulsar  gira sobre sí mismo alrededor de siete veces por segundo, lanzando un viento de partículas hacia el material que lo rodea, material que fue expulsado en la explosión de la estrella. Estas partículas interactúan con los campos magnéticos alrededor de la materia, lo que los hace brillar con rayos X. 

Esta imagen fue captada por el  telescopio NuSTAR de la NASA, en rayos X de alta energía por primera vez. NuSTAR fue lanzado al espacio el 13 de junio de 2012 en una la misión para
explorar el universo de rayos X de alta energía y observar los agujeros negros, estrellas muertas o la explosión de éstas y otros objetos extremos en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea y más allá.




Fuente: NASA 




No hay comentarios:

Publicar un comentario