miércoles, 8 de enero de 2014

La supernova que fabrica polvo cósmico





Realmente se podría decir polvo de estrellas. Esto es lo que queda después de la explosión de la supernova 1987A, cuya luz llegó a la Tierra en el año 1987, como indica su nombre. En la imagen se muestra el remanente de la supernova visto por la luz de diferentes longitudes de onda. Los datos de ALMA (en rojo) muestra la nueva formación de polvo en el centro del remanente. Los datos del telescopio espacial Hubble (en verde) y Chandra (en azul) muestran la onda de choque en expansión.


 
Nuevas e impactantes observaciones realizadas con el telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) captan, por primera vez, los restos de una supernova reciente en presencia de grandes cantidades de polvo cósmico formado hace poco tiempo. Si una cantidad suficiente de este polvo lograra realizar la peligrosa transición hacia el espacio interestelar, podría explicar cómo muchas galaxias adquirieron su aspecto oscuro y polvoriento.

"Las primeras galaxias contienen enormes cantidades de polvo y este  posee un rol fundamental en la evolución de las mismas",  dijo Mikako Matsuura de la Escuela Universitaria de Londres, Reino Unido. "Hoy sabemos que el polvo se puede generar de varias maneras, pero en los inicios del Universo la mayor parte debe haber provenido de las supernovas. Por fin tenemos una evidencia clara que avala esa teoría".





Recreación artística de la supernova 1987A. La región interior (en rojo) contrasta con la capa exterior (encaje de círculos blancos y azules), donde la onda expansiva de la supernova está colisionando con la envoltura de gas expulsado de la estrella antes de su poderosa detonación.


El polvo cósmico está compuesto por partículas de silicato y grafito -minerales muy abundantes también en la Tierra-. El hollín producido por una vela es muy similar al polvo cósmico de grafito, aunque el tamaño de las partículas en el hollín supera en diez veces, o incluso más, las dimensiones de las partículas cósmicas de grafito de tamaño regular.




Fuente: ESO (European Southem Observatory)





No hay comentarios:

Publicar un comentario