viernes, 28 de febrero de 2014

El Bar Hopper (Nighthawks)








El Museo Whitney de Nueva York, tiene en curso una gran exposición centrada en los dibujos y el proceso creativo Edward Hopper, uno de los más grandes artistas estadounidenses del siglo XX. Los 200 dibujos que se exhiben son parte de una colección de más de 2.500 dibujos legados al museo por la esposa de Hopper, Josephine, muchos de las cuales nunca antes habían sido expuestos.








Entre ellos hay 19 estudios preparatorios de Nighthawks, una de las pinturas más conocidas de Hopper. El cuadro fue pintado en 1942 y muestra a tres personas (y el camarero) que beben solos en un restaurante, el bar típico de un restaurante americano, como se ve desde el exterior a través de la ventana en una escena nocturna (Josephine sirvió como modelo para la mujer de pelo rojo). Pocos meses después de su finalización, el cuadro fue comprado por 3.000 dólares por el Instituto de Arte de Chicago.












Hopper negó que él deliberadamente reflejara en este o en cualquier otro de sus cuadros el aislamiento humano y el vacío urbano, pero reconoció que en Nighthawks "inconscientemente, probablemente, estaba pintando la soledad de una gran ciudad". El comisario de la exposición, Carter Foster, dice que no sabe por qué el cuadro ha tenido tanto éxito, pero de alguna manera despierta un cierto voyeurismo, "te hace sentir como un peatón que observa a la gente en el bar y se imagina su historias. Esto es algo que se puede hacer en Nueva York y en Iowa ".






 






No hay comentarios:

Publicar un comentario