domingo, 16 de febrero de 2014

World Press Photo 2014



La fundación World Press Photo, con sede en la capital holandesa, distingue desde 1955 con sus galardones el trabajo de fotoperiodistas y reporteros gráficos de todo el mundo. Las siguientes fotografías corresponden a los primeros premios individuales de la 57 edición en las sucesivas categorías.




 World Press Photo of the Year 
Temas contemporáneos 
SEÑAL, de John Stanmeyer

 La instantánea Señal, del fotógrafo  John Stanmeyer, ha sido considerada por el jurado del concurso World Press Photo como la mejor foto del año 2013. La imagen muestra a un grupo de emigrantes somalíes buscando cobertura para sus teléfonos móviles en la costa de Yibuti. Para Jillian Edelstein, miembro del jurado, "es una foto que conecta con otras historias, como la emigración, la pobreza y la globalización, pero también la tecnología, el desarraigo y la humanidad. Hay sutilidad y un trabajo poético, en la que se mezcla la intensidad de hechos graves y preocupantes con el mundo actual".




 Noticias de actualidad 
SUPERIVIENTES DEL TIFÓN, de Philippe Lopez

Esta imagen muestra a los supervivientes del tifón Haiyán, que afectó el centro de Filipinas en noviembre de 2013 y causó más de 6.200 muertos, en una procesión religiosa en Tolosa, en la isla  de Leyte.




 Temas de actualidad 
ALOJAMIENTO TEMPORAL, de Alessandro Penso

Esta fotografía muestra un alojamiento temporal acondicionado para los refugiados sirios en Sofía. El centro proporciona alojamiento a unos 800 refugiados sirios, entre ellos 390 niños. Bulgaria, duramente golpeada por la crisis económica y una fuerte inestabilidad política, se enfrenta a una crisis de refugiados que parece coincidir con el aumento de los esfuerzos de Grecia para cerrar su frontera con Turquía.  




 Deportes y fotografías de acción 
LA CAÍDA DEL JUGADOR DE POLO, de Emiliano Lasalvia

El jugador de polo Pablo Mac Donoug se cae de su caballo durante el Abierto de Argentina de Polo en Buenos Aires.




 Actividades deportivas 
CARRERA DE TRINEOS DE TIRO, de Jeff Pachoud

Mushers compiten en Megève, Francia, durante la salida de una etapa de la carrera de trineos de tiro de la Grande Odyssée  .




 Vida cotidiana 
 COMBATIENTES KACHIN, de Julius Schrank

Combatientes de la guerrilla de la minoría birmana kachin cantando durante la celebración del funeral de uno de sus comandantes, que falleció el día anterior, en una localidad asediada por la ejército birmano.




 Retratos 
ADIÓS A MANDELA, de Markus Schreiber

Esta fotografía muestra a una mujer contrariada después de que el acceso a la capilla ardiente del expresidente sudafricano Nelson Mandela fuese cerrado, a las afueras de los edificios sindicales, en Pretoria (Sudáfrica).





Retratos preparados 
 NIÑOS ALBINOS CIEGOS, de Brent Stirton

Un grupo de niños albinos y ciegos fotografiados en el colegio misionero Vivekananda para ciegos en Bengala Occidental, India. Esta es una de las pocas escuelas para ciegos en la India de hoy. 




Naturaleza 
ZORRO FENNEC, UNA ESPECIE EN PELIGRO, de Bruno D'Amicis

Un zorro Fennec adulto, sujeto con una cuerda en un corral de ovejas, muestra claros signos de angustia (orejas bajas) y agresividad. La falta general de protección de esta especie está destruyendo su frágil hábitat y poniendola en riesgo de extinción. Región de Kebili, Túnez.









No hay comentarios:

Publicar un comentario