jueves, 13 de febrero de 2014

Jean Fouquet. 'La Virgen con el Niño y ángeles'





Este óleo sobre tabla, obra cumbre del arte francés del siglo XV, llega como préstamo al museo del Prado, hasta el 25 de mayo, del Real Museo de Bellas Artes de Amberes. Jean Fouquet evidencia la forma singular con que tradujo en imágenes las distintas influencias que contribuyeron a la gestación de su arte. 




Étienne Chevalier, tesorero de los reyes de Francia Carlos VII y Luis XI, encargó a Jean Fouquet un díptico que permaneció en la iglesia colegial de Nôtre Dame de Melun hasta que a finales del siglo XVIII, en 1775, fue dividido. El panel izquierdo, perteneciente a la Gemäldegalerie de Berlín, muestra a Étienne Chevalier arrodillado, acompañado por su santo patrón san Esteban, mientras que el panel derecho, propiedad del Real Museo de Bellas Artes de Amberes, representa a la Virgen de una manera sorprendentemente original en el contexto de la pintura francesa de la época.

María, con su piel blanca como el marfil, encarna el ideal de belleza de la época, casi sin cejas, con el nacimiento del cabello muy hacia atrás y unos rasgos, que según la tradición, serían los de Agnes Sorel, la amante del rey Carlos VII -la primera amante real reconocida de forma oficial, poseedora de una gran belleza-, y de la que Etienne Chevalier fue testamentario cuando murió envenenada con mercurio.






El panel izquierdo del díptico de Melun representa a Étienne Chevalier 
con su santo patrón san Esteban. Wikipedia 









No hay comentarios:

Publicar un comentario