martes, 18 de marzo de 2014

El Hubble celebra su 24º aniversario





Las estrellas masivas recién nacidas cercanas al centro de la nebulosa (hacia la derecha en esta imagen) están lanzando polvo dentro de la nebulosa. La luz ultravioleta emitida por estas estrellas brillantes ayuda a moldear el polvo en pilares gigantes.



En la celebración del 24º aniversario del lanzamiento del telescopio espacial Hubble de la NASA, los astrónomos han capturado imágenes de luz infrarroja de una pequeña porción de la nebulosa Cabeza de Mono (también conocida como NGC 2174 y Sharpless Sh2-252) agitada por el nacimiento de estrellas, situada a 6.400 años luz de distancia en la constelación de Orión. 

Esta acción se debe a que la talla de la nebulosa está compuesta principalmente de hidrógeno, que se ioniza por la radiación ultravioleta. A medida que las partículas de polvo son calentadas por la luz ultravioleta de las estrellas, se calientan y comienzan a brillar en longitudes de onda infrarrojas.

Las observaciones fueron tomadas en febrero de 2014. El Telescopio Espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la Agencia Espacial Europea. Fue puesto en orbita en abril de 1990.




 

Esta colorida colección de imágenes de la región de la nebulosa Cabeza de Mono revela un conjunto de nudos tallados de gas y polvo silueteados contra el gas que brilla intensamente. La nube es esculpida por la luz ultravioleta consumida por el gas de hidrógeno frío.




Fuente: NASA




No hay comentarios:

Publicar un comentario