miércoles, 30 de abril de 2014

El primer exoplaneta al que se mide su velocidad de rotación



 

Ilustraciónn artística del planeta 'Beta Pictoris b'. Este es el primer exoplaneta al que se mide su velocidad de rotación. Su día de ocho horas se corresponde con una velocidad de rotación ecuatorial de 100.000 kilómetros por hora, mucho más rápido que cualquier planeta del Sistema Solar. ESO/L. CALÇADA/N. RISINGER 




Los astrónomos han medido por primera vez en la historia la velocidad de rotación de un planeta extrasolar mediante el uso de la técnica llamada espectroscopia de alta dispersión para separar la luz en los colores que la forman –diferentes longitudes de onda- y se han basado en el efecto Doppler (la longitud de onda aparentemente se estira o se encoge dependiendo de si el emisor se aleja o se acerca del observador) para medir cómo diferentes partes del planeta se mueven a diferentes velocidades y en direcciones opuestas.




 

Con una edad de tan sólo 12 millones de años, menos de tres milésimas partes de la edad del Sol, Beta Pictoris es un 75% más masiva que nuestro astro. Se encuentra a unos 60 años-luz de distancia en la constelación de Pictor (el Pintor) y es uno de los ejemplos más conocidos de una estrella rodeada por un disco de escombros y polvo. ESO/Digitized Sky Survey 2 




El exoplaneta Beta Pictoris b es un cuerpo gaseoso descubierto hace seis años en órbita de Beta Pictoris, una estrella situada a unos 63 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación austral de Pictor (el caballete del pintor). Es todavía muy joven (unos 20 millones de años, frente a los aproximadamente 4.500 millones de años de nuestro planeta) y caliente. Con el paso del tiempo, se espera que se enfríe y encoja, con lo cual girará aún más rápido.

En comparación, el ecuador de Júpiter tiene una velocidad de unos 47.000 km por hora y el día dura alrededor de 10 horas, mientras que la Tierra viaja a tan solo 1.700 km por hora y el día dura 24 horas. Beta Pictoris b es más de 16 veces más grande y 3.000 veces más masiva que la Tierra, pero un día del planeta solo dura 8 horas.




 

Este gráfico muestra las velocidades de rotación de varios de los planetas del Sistema Solar junto con la velocidad de giro del planeta Beta Pictoris b, medida recientemente. ESO/I. Snellen (Leiden University)



 

Fuentes: ESO, Nature





No hay comentarios:

Publicar un comentario