domingo, 4 de mayo de 2014

La fiesta de las serpientes de Cocullo










La fiesta de las serpientes tiene lugar en Cocullo, Italia,  el primero de mayo -anteriormente se celebraba el primer jueves de mayo-, en honor de santo Domingo Abad, especialmente venerado y del que se conservan dos reliquias: un molar y una herradura de su mula.













Este rito ancestral, hoy trasformado en un festival religioso-profano, repite el acto de poner serpientes alrededor de la estatua del santo como respuesta a la oposición entre el mundo natural, con todas sus dificultades, y el hombre forzado a defenderse para sobrevivir. Desde tiempos inmemoriales, los lobos y las serpientes han sido considerados una amenaza, junto con la precariedad y la dureza de la vida para la existencia humana, por lo que se adoptaron tales ritos mágico-religiosos (las serpientes envuelven la estatua del santo), con el fin de tener la protección a través de su poder curativo.













Todo comienza con la búsqueda y captura de serpientes no venenosas en marzo, cuando la nieve comienza a derretirse, por los 'serpari', encantadores de serpientes. Una vez capturadas, se mantienen en cajas de madera (antiguamente se guardaban en recipientes de terracota) durante 15-20 días, alimentándolas con ratones vivos y huevos cocidos.  










 

El festival comienza cuando los fieles, reunidos en la capilla del santo, tiran con sus dientes de la cuerda de una campanilla para preservarlos del dolor de muelas y  mantenerlos en buen estado de salud. Al mediodía, la procesión sale de la iglesia con la imagen del santo cubierta por las serpientes y continúa a través de las estrechas calles de Cocullo.













A los lados de la estatua del santo, dos jóvenes vestidas con ropas tradicionales, llevan sobre sus cabezas una cesta que contiene cinco panes sagrados llamados 'eunucos' en recuerdo de un milagro del santo. Para muchos fieles, el encuentro con las serpientes, la oportunidad de acariciar una y superar el miedo, vale la pena intentarlo. Al final del festival, los reptiles son devueltos a su hábitat natural por los 'serpari'.


















Fotogalería: La Repubblica







No hay comentarios:

Publicar un comentario