miércoles, 4 de junio de 2014

Tiananmen, 25 años




La estatua "Diosa de la Democracia", construida por los profesores y estudiantes de la Academia Central de Bellas Artes de China. 

El fotoperiodista Kan Tai Wong  convivió durante semanas con los manifestantes en la plaza Tiananmen, lo que le permitió fotografiar en primer plano la protesta. Tras la masacre, estaba tan asustado por lo que presenció, que huyó del país al día siguiente. Pasaron dos décadas antes de que se atreviera a compartir sus imágenes con el mundo, publicadas ahora como libro.



Hoy es el 25 aniversario de la masacre de la plaza Tiananmen, que tuvo lugar en Pekín el 4 de junio de 1989. En aquella ocasión, muchos manifestantes que pedían reformas democráticas fueron asesinados por el ejército chino por orden del gobierno de Deng Xiaoping. En la represión mataron a cientos de personas, a pesar de que nunca ha sido posible determinar el número exacto. 




 Los manifestantes se refugian bajo la lluvia



 
Jóvenes soldados cierran el paso a los estudiantes



Las protestas se iniciaron el 15 de abril de 1989, después de la muerte del Secretario general del  Comité Central del Partido Comunista de China, Hu Yaobang, considerado un reformador liberal. Medio millón de estudiantes, intelectuales y trabajadores marcharon a la plaza principal de Pekín para exigir más libertades políticas, libertad de prensa, reformas económicas y el fin de la corrupción. 




 Durante las semanas de protesta, muchas personas de Pekín, incluyendo soldados y policías, salieron a la calle para apoyar a los estudiantes. la gente saluda a los soldados como reconocimiento.



 Una tormenta repentina irrumpe en la plaza.



También hubo protestas pacíficas en otras ciudades de China. Ante la indecisión del gobierno de dialogar, los manifestantes decidieron ocupar la plaza hasta que no se cumplieran sus demandas. El 13 de mayo, los estudiantes iniciaron una huelga de hambre que dio nueva fuerza a las protestas y ganó nuevos adeptos en todo el país. Entonces, el gobierno decidió actuar y el 20 de mayo impuso la ley marcial.  En la noche entre el 3 y 4 de junio, convoyes del ejército entraron en Pekín.




 Los autobuses públicos fueron enviados a la plaza Tiananmen para que los estudiantes tuvieran un lugar de descanso y refugio (esta foto fue tomada en mayo, un mes antes de la masacre). 



 
Carteles de Zhou Enlai y Karl Marx.



 El ejército había recibido la orden de despejar la plaza al amanecer y, a las 4:30 de la mañana,  comenzó a disparar contra la gente, mientras que los carros de combae abrían espacio entre las  barricadas y los manifestantes. A las 5:40, el lugar estaba desalojado. El número de muertos nunca se ha establecido (alrededor de 300 para el gobierno, 3.000 según las familias de las víctimas). 



 El líder estudiantil Wu'er Kaixi arenga a los estudiantes 
frente al Gran Salón del Pueblo.



 En la víspera del 4 de junio, una larga columna de carros de combate
a la espera del momento de avanzar.



La represión continuó en los días siguientes: las personas sospechosas de apoyar a los manifestantes fueron arrestados en todo el país (y algunos de ellos todavía están en la cárcel),  los funcionarios del partido que simpatizaban con las protestas fueron destituidos de sus puestos, los periodistas extranjeros fueron expulsados ​​de China, mientras que la prensa nacional fue fuertemente censurada para poder controlar la cobertura de la masacre.




 Estudiantes sentados pacíficamente fuera del Gran Salón del Pueblo; 
soldados desarmados forman una muralla humana.



Este año el aniversario tampoco será recordado oficialmente. Como cada 4 de junio, el gobierno chino censura, en particular en Internet, cualquier referencia a Tiananmen. En las últimas semanas las autoridades han detenido a decenas de activistas para garantizar su silencio durante el aniversario. Amnistía Internacional denunció la detención y desaparición de 48 personas. Ayer, 3 de junio, la plaza estaba rodeada por decenas de coches y furgonetas de la policía antidisturbios. Los periodistas extranjeros fueron expulsados y conminados a no hacer entrevistas sobre el tema. Por la noche, en Hong Kong se celebró la vigilia anual con velas en memoria de las víctimas. 




 
Reuters




Reuters




Fuentes: Il Post, The Guardian, The Telegraph,
                     BBC, Al Jazeera, El País






No hay comentarios:

Publicar un comentario