jueves, 10 de julio de 2014

El ave más grande que jamás existió sobre la Tierra




 

 Reconstrucción artística de Pelagornis sandersi. Vivía en todos los continentes incluyendo la Antártida. La causa de su extinción, sin embargo, sigue siendo un misterio.




Pelagornis sandersi, una especie fósil de ave que formaba parte del grupo extinto de los pelagornítidos (una categoría que agrupa a varias especies de gigantes aves marinas),  fue el ave más grande que jamás haya existido sobre la Tierra. Vivió hace 25 millones de años y tenía una envergadura de 6,4 m, casi el doble que el albatros, la mayor ave actual.





 

Comparación entre el Pelagornis, el cóndor (izquierda) y el albatros (derecha).




Fue descubierto en 1983, cuando los trabajadores que estaban construyendo una nueva terminal en el Aeropuerto Internacional de Charleston encontraron un cráneo casi completo y en perfecto estado, varios huesos del ala y las patas, la escápula y un hueso oscilante. Desde entonces, ha sido un misterio explicar cómo conseguía volar, ya que su gran tamaño excede los máximos teóricos basados ​​en las aves planeadoras existentes. El paleontólogo Dan Ksepska ha expuesto el modelo que explicaría la manera de volar de Pelagornis sandersi: aquella criatura corría colina abajo y con el viento en contra, planeaba aprovechando las corrientes de aire, consiguiendo elevarse a gran altura.






 El paleontólogo Dan Ksepska examina el cráneo del ave ya extinta. Para alimentarse, estas especies se valían de pseudodientes en el pico, desarrollados a partir de prolongaciones del hueso de sus mandíbulas en lugar de tratarse de piezas individuales, que le ayudaban a recoger peces y calamares.





Fuentes: PNAS, Reuters, ABC, Repubblica (Fotos)




No hay comentarios:

Publicar un comentario