lunes, 14 de julio de 2014

Muere Nadine Gordimer, cronista del apartheid




Guillermo Arias /AP



La escritora sudafricana Nadine Gordimer, Premio Nobel de Literatura en 1991, fallecida ayer a los 90 años en Johanesburgo, fue una firme defensora de la abolición del apartheid. Como figura pública y sudafricana de raza blanca, se consideraba que tenía el compromiso de contribuir al cambio social en su país. Apoyó  la lucha de liberación del Congreso Nacional Africano, y cuando Nelson Mandela fue liberado de prisión en 1990, Gordimer fue de las primeras personas que conoció.

En 1974, ganó, entre otros, el Premio Booker a la mejor novela inglesa por El conservacionista, considerada por algunos como su mejor trabajo. Escribió relatos y  novelas, como La hija de Burger (1979), basada en los conflictos políticos del activismo anti-aparheid que ella misma vivió, Historia de mi hijo (1990) o la última, Atrapa la vida (2005).

 En 1991, Scott Kraft, corresponsal del Times, escribió acerca de cómo "sin pretensiones, una mujer blanca de carácter fuerte ha usado su máquina de escribir Hermes para dar al mundo algunas de las obras más perspicaces e intransigentes de ficción jamás escritas sobre su tierra natal, Sudáfrica".




Salman Rushdie, Nadine Gordimer y Günter Grass.1997. Christof Stache /AP









No hay comentarios:

Publicar un comentario