jueves, 17 de julio de 2014

Krubera Cave, la cueva más profunda del mundo.










La cueva de Krúvera, cuyo nombre proviene del geógrafo Alexander Kruber, lllamada también cueva de Voronia, es la cueva conocida más profunda del mundo. Forma parte del sistema de cuevas del macizode Arabika en el Cáucaso occidental, distrito de Gagra, de Abjasia, una república independiente de facto desde 1992 de Georgia. Las cuevas son predominantemente combinaciones de galerías y pasadizos serpenteantes y empinados.


 






Descubierta en 1960, fue en 2001 cuando se convirtió oficialmente en la más profunda, superando a la de Lamprechtsofen, en los Alpes austriacos, por 80 metros. En 2004, por primera vez en la historia de la espeleología  se superaron los dos mil metros de profundidad. En 2012, el buzo ucraniano Gennadiy Samokhin  extendió la cueva a su profundidad actual, llegando a los 2.197 m.









 La cueva está habitada por algunas especies endémicas como Plutomurus ortobalaganensis, descubierto en 2010 a una profundidad de 1.980 metros, donde se alimenta de hongos y otras materias en descomposición. Estas son un tipo de pequeños insectos primitivos sin alas que viven en la oscuridad total y carecen de ojos.










 


 


Fotos: Anatolia med
Mapa interactivo de National Geographic




No hay comentarios:

Publicar un comentario