sábado, 19 de julio de 2014

Vantablack, el material supernegro que absorbe la luz









Surrey Nanosystem, una empresa de nanotecnología británica ha conseguido fabricar el material más negro del mundo. Llamado Vantablack (el término vanta se refiere al conjunto de nanotubos de carbono 10.000 veces más delgados que un cabello humano alineados verticalmente), consigue absorber el 99,96 por ciento de la luz que incide en él, que es el porcentaje más alto jamás registrado.

Este material supernegro consiste en una especie de apretadísima malla de nanotubos de carbono sobre sustratos de aluminio. Los fotones no pueden entrar por los nanotubos, pero si lo hacen por los 'pequeños' espacios entre estos, donde son capturados y no tienen forma de escapar. Por este motivo, la negrura es tal que no se pueden apreciar los detalles del material, por lo que resulta imposible observar sus irregularidades, relieves o dobleces.

Las aplicaciones del Vantablack son amplias. Puede ser utilizado para mejorar la  sensibilidad de los telescopios, al reducir la luz parásita, para ver las estrellas más débiles y otras imágenes del Universo. Su ultra baja reflectancia mejora la sensibilidad de los ecosistemas terrestres , el espacio y la instrumentación transmitida por el aire. También parece interesar en el ámbito militar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario