miércoles, 23 de julio de 2014

El gran agujero de Yamal
















En la península de Yamal, al noroeste de Siberia, hace unos días fueron captadas por helicópteros imágenes de un gran cráter que ha llamado la atención científica y de los medios de comunicación mundiales.  Una primera expedición científica ha filmado el agujero desde el aire y la superficie. Tiene unos 30 metros de diámetro y unos 70 de profundidad, con un lago helado en su parte inferior con el agua cayendo sobre sus paredes erosionadas de permafrost.  Se están estudiando imágenes de satélite para determinar cuándo se formó.












 Parece ser que el cráter apareció hace relativamente poco tiempo, tal vez hace un año o dos; por lo que es una formación reciente. Aunque no se descarta su relación con el calentamiento global, la teoría que prevalece de momento es que el agujero se formó por fuerzas internas, no externas, ya que "no había ningún rastro de impacto antropogénico cerca del cráter, ni ningún rastro de presencia humana, a excepción de muy pocas huellas de trineo y, por supuesto, los rastros de renos. Por ahora podemos decir con seguridad que bajo la influencia de los procesos internos hubo una expulsión en el permafrost. Quiero hacer hincapié en que no se trataba de una explosión, sino de una expulsión, así que no se liberó calor cuando sucedió", dijo el experto Andrey Plejánov.












Anna Kurchatova, del Centro de Investigación Científica del Sub-Ártico, cree que el cráter se formó por una mezcla de agua, sal y gas activado en una explosión subterránea como resultado del calentamiento global. El gas se acumuló en el hielo mezclado con arena debajo de la superficie y se mezcló con sal hace unos 10.000 años cuando esta zona era un mar. El calentamiento global ha causado una alarmante fusión bajo la superficie helada, liberando gas que ha causado un efecto como el estallido de un corcho de botella de champán.






 

Yamal ("Fin de la Tierra",  en la lengua de sus habitantes, los Nenets), posee las mayores reservas de gas natural de Rusia. El desarrollo y explotación de este recurso puede hacer peligrar el futuro de la cría de renos nómadas.














ACTUALIZADO EL 13 DE NOVIEMBRE







El diario Siberian Times revela nuevas imágenes del interior del "cráter del fin del mundo". Los científicos utilizaron un equipo de escalada para descender hasta la base del cráter, un pequeño lago congelado de unos 10,5 metros de profundidad, pero que puede ser todavía mayor.












El jefe de la nueva misión, Vladimir Pushkarev, director del Centro Ruso de Exploración del Ártico, afirmó que es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la formación del cráter, incluyendo la teoría del científico Igor Yeltsov,  jefe adjunto del Instituto Trofimuk, de que el calentamiento por encima de la superficie debido a las condiciones climáticas inusualmente cálidas, y desde abajo, debido a fallas geológicas, llevó a una enorme liberación de los hidratos de gas, principalmente metano, que provocó la erupción.












"El elemento más importante -y esta es nuestra hipótesis de trabajo para explicar el cráter de Yamal- es una liberación de los hidratos de gas. Estos hidratos que existen en la capa profunda del permafrost a varios cientos de metros de profundidad, también se dan en la capa cercana a la superficie. Podría haber otro factor, o factores, que habrían provocado el estallido del aire. La suma de esos factores hizo que el gas explotara, lo que llevó a la aparición del cráter", dijo el científico Vladimir Potapov. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario