jueves, 14 de agosto de 2014

Un agujero negro atrapa un haz de luz




La mayoría de las galaxias tiene en su centro un agujero negro supermasivo, de hasta 10.000 millones de veces la masa del Sol. Las regiones alrededor de los agujeros negros supermasivos brillan en rayos X. Parte de esta radiación proviene de un disco circundante, pero la mayor parte proviene de la corona.


El telescopio espectroscópico de gama nuclear de la NASA (NuSTAR) ha capturado un evento extremo y raro en las regiones que rodean un agujero negro supermasivo. La imagen artística que lo ilustra muestra una fuente compacta de rayos X, que se encuentra cerca del agujero negro llamado 'corona', y que en un período de pocos días se ha movido más cerca del agujero negro. 

El brillo es más intenso cuanto más cerca está del centro, como consecuencia de la radiación que lo envuelve. Esto es debido a la intensa gravedad del agujero negro, que arrastra los rayos X emitidos hacia el interior del mismo. Así, el fenómeno corona surge de una extrema distorsión de la luz de los rayos, algo que se había visto antes pero nunca con la precisión de ahora.

NuSTAR se lanzó al espacio en 2012 para analizar las emisiones de rayos X  de alta energía del centro de la Vía Láctea y otros objetos fuera de la Vía Láctea.




Fuente: NuSTAR




No hay comentarios:

Publicar un comentario