jueves, 27 de noviembre de 2014

El murmullo de los estorninos




Abir Sultan




Vadim Ghirda




Vadim Ghirda




De octubre a marzo el vuelo sincronizado de los  estorninos en bandadas que varían desde pequeños grupos de unos pocos cientos hasta mareas de miles y miles de aves que llegan a tapar el sol, es uno de los espectáculos de la naturaleza que mejor refleja la coordinación entre los miembros de una especie animal. Como si hubieran sido adiestrados para protagonizar un desfile aéreo, no solo vuelan con una organización impecable, sino que incluso dibujan con su trayectoria figuras perfectamente delineadas en el cielo.




Abir Sultan




Amir Cohen




Nigel McCall



La pregunta es ¿de dónde procede esa asombrosa coordinación que rige los movimientos sincronizados y las fluctuaciones rápidas?. Durante décadas, los científicos han intentado buscar la respuesta en modelos matemáticos en 3D. Sin embargo, nunca se ha llegado a establecer una conclusión clara.




David Buimovitch




David Buimovitch




Owen Humphreys




En 2008, un equipo de investigadores en Roma filmó desde distintos ángulos una de estas coreografías llevada a cabo por 2.700 estorninos sobre el Museo Nacional y reconstruyó el vuelo en 3D. Al analizar la reconstrucción, descubrieron que las aves tienden a estar más cerca de sus vecinos que están al lado en comparación con los que están enfrente o detrás o que siempre copiaban a aquellos seis o siete que tenían alrededor sin importar la distancia entre ellos.




Owen Humphreys




Owen Humphreys




Owen Humphreys










Fuente: ABC, The Atlantic, The Guardian




No hay comentarios:

Publicar un comentario