lunes, 24 de noviembre de 2014

Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014




Domènec Umbert



El escritor Juan Goytisolo ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2014, el más importante de las letras en habla hispana. La entrega se hará el 23 de abril en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Sucede en el palmarés a la mexicana Elena Poniatowska.

 Considerado como interlocutor entre la cultura europea e islámica, también es uno de los intelectuales más críticos. El jurado se lo ha otorgado "por su capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilisticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios; por su voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural”.

Afincado en Marruecos tras autoexiliarse en París y EE. UU., ha desgajado la realidad española a través de varios estilos. Autor de más de cincuenta libros, que van desde la novela al ensayo, la literatura de viajes, el periodismo y, recientemente, la poesía. Destacan títulos como  'Juegos de manos', 'Duelo en el Paraíso', 'Campos de Níjar' y 'Señas de identidad', entre otros.



Fuentes: El País, El Mundo



No hay comentarios:

Publicar un comentario