viernes, 21 de noviembre de 2014

Besómetro: 80 millones de bacterias




Robert Doisneau



Microcopia es un museo dedicado al mundo invisible formado por los microorganismos que viven en el cuerpo humano, pero también fuera de él. A pesar de ser invisibles, se encuentran entre las formas de vida más exitosas en la Tierra. Micropia hace que el mundo de los microorganismos sea accesibles al público en general. Esto ha servido de base para crear una especie de besómetro, que permitirá a las personas descubrir cuántos y qué tipo de microbios intercambian durante un beso íntimo. La boca es el hogar de 700 tipos diferentes de bacterias. 




Alfred Wertheimer



El microbiólogo Remco Kort, responsable científico del museo, investigó hasta qué punto muchas bacterias se intercambian por la gente cuando se besan. Los besos con lengua e intercambio de saliva son un gran ejemplo de la exposición a un número gigantesco de bacterias en un corto tiempo. Tanto como 80 millones en un período de tan sólo 10 segundos. Medir la similitud de la microbiota oral  -esta es de las biotas más complejas y heterogéneas en el cuerpo- fue la razón para su investigación que se ha publicado en la  revista Microbiome.




Victor Jorgensen



Se llegó a la conclusión de que las muestras de la flora oral de las lenguas de las parejas que se besan eran mucho más similares que las muestras de las personas elegidas al azar. La forma de besar parecía no tener mucho efecto en este sentido: el beso íntimo no condujo a un aumento en la similitud de los microorganismos en las lenguas de las parejas. 




Steve McCurry



 "No importaba si las parejas se besaban a lo francés nueve veces al día o nueve veces al año. Obviamente, hay otros factores importantes que intervienen, tales como compartir la misma dieta o el uso de la misma pasta de dientes, por ejemplo. Un claro efecto fue, sin embargo, evidente: Las personas que se besan más a menudo, tienen parecidas colecciones de bacterias en su saliva. Las parejas intercambian en los besos íntimos una media de 80 millones de bacterias durante un  período de 10 segundos", dijo Remco Kort.  





El microbiólogo Remco Kort, junto al cartel 
que da la bienvenida al museo. Microcopia






No hay comentarios:

Publicar un comentario