miércoles, 19 de noviembre de 2014

Mosaicos del siglo II a. C. en la ciudad de Zeugma





Dos impresionantes mosaicos datados en el Siglo II A. C. perfectamente conservados acaban de ser descubiertos en la ciudad de Zeugma, en el sur de Turquía, junto a la frontera de Siria.



El primer mosaico se encontró en una gran sala de la llamada 'Casa de las musas'. En el centro está representada la musa Calíope rodeada de sus hermanas. Ella era la mayor de las nueve musas, la protectora de  la poesía épica, la elocuencia y las artes. El segundo mosaico representa a Océano y Tetis. Llama la atención los vivos colores utilizados; así como, la  belleza de los rostros de los héroes. Los expertos dicen que el vidrio especial de las teselas fue hecho específicamente para este mosaico. Otro tercer mosaico más pequeño representa a un hombre joven y también se encuentra en muy buen estado de conservación.












La antigua ciudad de Zeugma fue fundada como un asentamiento griego por Seleuco I Nicátor, uno de los generales de Alejandro Magno, en el año 300 antes de Cristo. En su momento de máximo auge llegó a tener 80.000 habitantes. En el año 64 a. C.  fue conquistada por el imperio romano y cambió el nombre de Seleucia por el de Zeugma, que significa "puente de barcas" o "cruce" en griego antiguo, por el puente que la comunicaba con Apamea, la ciudad situada en la otra orilla del río Éufrates.





 Zeugma en el período del imperio romano. Gran parte de la ciudad antigua y su contraparte moderna de Belkis ahora yacen bajo el embalse creado por la construcción de una de las presas más grandes de Turquía en 2000. El gobierno turco, dada la gran importancia del yacimiento arqueológico, declaró Zeugma como sitio de especial interés arqueológico. zeugmawe 









No hay comentarios:

Publicar un comentario