sábado, 27 de diciembre de 2014

Diez años después del tsunami en Indonesia




Hotli Simanjuntak/EPA



Adi Weda/EPA 



Heri Juanda/AP Photo

Recordando el 10º aniversario. 



El 26 de diciembre de 2004, hace exactamente diez años, un terremoto en el océano Índico de la costa noroeste de Indonesia de magnitud 9,3 provocó un gran tsunami o maremoto, con olas de más de 14 metros, al que siguieron una serie tsunamis  devastadores a lo largo de las costas, causando la muerte de al menos 230.000 personas, aunque la cifra total se desconoce. Los daños más graves se registraron principalmente en Indonesia.





La Mezquita de Baiturrahaman en la ciudad indonesia de Banda Aceh en la isla de Sumatra. Las imágenes están hechas  el 28 de diciembre de 2004, dos días después del terremoto y el 27 de noviembre de 2014, por Bay Isamoyo.




Un área comercial de la ciudad costera de Banda Ace. Las imágenes están hechas el 8 de enero de 2005, por Kazuhiro Nogi, y el 27 de noviembre de 2014, por Bay Isamoyo.




Mezquita de Teunom en el distrito de Aceh Jaya, en la costa noroccidental de la isla de Sumatra, una de las zonas más próximas al epicentro del seísmo. Las imágenes tomadas con teleobjetivo están hechas por Choo Youn-Kong el 2 de enero de 2005 y por Chaideer Mahyuddin el 1 de diciembre de 2014.




La mezquita de Teunom desde  otro ángulo. Fotografía de Choo Youn-Kong, hecha 2 de enero de 2005 y de Chaideer Mahyuddin hecha el 29 de noviembre de 2014.



Las consecuencias también las sufrieron otros países  asiáticos, que aunque no fueron tan graves si produjeron víctimas: En Sri Lanka al menos 40.000 personas, otras 10.000 en la India, y más de 5.000 en Tailandia. También quedaron afectadas zonas costeras de Birmania, Bangladesh y las Maldivas. Aunque con menor intensidad, algunas olas también llegaron a las costas de Somalia y Kenia, a más de 4.500 kilómetros de distancia de donde se produjo el terremoto.





Un barco encaramado al tejado de una casa de Banda Aceh muestra el nivel que alcanzó el agua en el tsunami de 2004. En la parte inferior de la composición una mujer camina por el mismo lugar diez años después. Imágenes hechas el 15 de enero de 2015 por Jewel Samad y por Chaideer Mahyuddin el 6 de enero de 2014.




Los restos arrastrados por el maremoto de 2004 aparecen esparcidos en torno a la Mezquita de Baiturrahaman, en Banda Aceh. Fotografías hechas el 27 de diciembre de 2004 y el 27 de noviembre de 2014, por Bay Isamoyo.




En las localidades afectadas por el maremoto solo los edificios cuya construcción era de mayor calidad consiguieron soportar la fuerza de las aguas. La mezquita de Meulaboh. Fotografías hecha por Joel Saget el 15 de enero de 2005 y por Bay Ismoyo el 30 de noviembre de 2014.



El tsunami destruyó pueblos enteros a lo largo de la costa, matando a decenas de miles de personas, en muchos casos totalmente desprevenidas, sin comprender las señales que indicaban la magnitud de las olas que llegaban con la marea. Hoy, todavía no está claro cuántas personas murieron por el terremoto, primero, y luego, por el tsunami. Es probable que el número de muertes sea mucho mayor y esté alrededor de 300.000 personas. Produjo graves efectos en las economías locales de los pueblos y las ciudades afectadas.





Algunos supervivientes de la catástrofe en una calle de Banda Aceh cubierta de escombros. Fotografías hechas por Bay Ismoyo el 29 de diciembre de 2004 y el 27 de noviembre de 2014.




Mezquita de Laampuk. Fotografías hechas por Joel Saget el 16 de enero de 2004 y por Chaideer Mahyuddin el 1 de diciembre de 2014.




Supervivientes improvisan una balsa para cruzar un río en Lhoknga donde antes había un puente. El puente no ha sido reconstruido pero uno nuevo se alza una decena de metros hacia el interior en tierra firme. Fotografías hechas por Jewel Samad el 23 de enero de 2005 y por Bay Ismoyo el 29 de diciembre de 2014.



Una década más tarde, muchos de los pueblos afectados fueron capaces de recuperarse y volver a sus actividades. La toma de conciencia de que muchas personas podrían haberse salvado de haber existido un sistema para informar a tiempo de la emergencia de un tsumani, llevó a la creación del Sistema de Alerta contra los Tsunamis, una valiosa herramienta que se utiliza para analizar las posibles consecuencias de los terremotos, informar a los gobiernos de los países afectados y recibir y distribuir avisos de tsunamis durante todo el día.





Quema de los restos arrastrados por el maremoto cuatro días después del desastre para despejar la parte baja de la ciudad de Banda Aceh. Fotografías realizadas el 30 de diciembre de 2004 y el 6 de diciembre de 2014 por Chaideer Mahyuddin y Bay Ismoyo respectivamente.




La carretera principal de la provincia costera de Aceh Besar. Fotografías hechas el 9 de enero de 2005 por Choo Youn-Kong y el 29 de noviembre de 2014 por Bay Ismoyo.




Una calle de Meulaboh. Fotografías hechas el 9 de enero de 2005 por Philippe Desmazes 
y por Bay Ismoyo el 29 de noviembre de 2014.




Una imagen panorámica de la ciudad de Banda Aceh. Fotografias hechas el 5 de enero 
por Choo Youn-Kong y por Chaideer Mahyuddin el 1 de diciembre de 2014.





Fotogalería: El País




No hay comentarios:

Publicar un comentario