lunes, 8 de diciembre de 2014

Hotel Baron, de Alepo












A finales del siglo XIX, alrededor de 1870, el bisabuelo del actual propietario, Armen Mazloumian, levantó en la antigua ciudad de Alepo un hotel de lujo para cubrir las necesidades que no se encontraban en los incómodos caravansares. El resultado fue el hotel Ararat, el primer hotel que abrió su familia a la vez que el primero de toda la región. Fue en 1909, cuando se construyó la primera planta del nuevo hotel Baron; en 1911 se edificó el segundo piso, y la tercera planta en 1940.
















Hasta la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los huéspedes fueron británicos o alemanes. La segunda planta fue testigo de la presencia de líderes políticos y gentes de la cultura. Lawrence de  Arabia durmió en la habitación 202 (se conserva una copia de su factura del bar no pagada); el rey Faisal declaró la independencia de Siria desde el balcón de la habitación 215; Agatha Chistie escribió la primera parte de Asesinato en el Orient Express en la habitación 203; Charles de Gaulle, el rey Gustavo Adolfo VI de Suecia, Kemal Ataturk, Gamal Abdel Nasser y otros invitados notables pasaron por sus estancias.
















Situado en el centro de la ciudad, al lado del Museo Nacional de Alepo, cerrado desde que comenzó la guerra, el que fue el más elegante de la ciudad, hoy parece anticuado y polvoriento. El techo, perforado por el fuego de artillería, está lleno de goteras. Las habitaciones, que una vez alojaron a celebridades y líderes políticos, están vacías o son el hogar de familias desplazadas que se refugian en él. El conflicto, que comenzó con las protestas antigubernamentales en marzo de 2011, ha devenido en una brutal guerra civil que ha devastado gran parte de la histórica segunda ciudad del país. La línea del frente que separa a las fuerzas rebeldes y gubernamentales se encuentra a escasos metros del edificio.









Mazloumian es el último de cuatro generaciones de hosteleros armenios en Alepo. "Los mejores años quedaron atrás. Hoy vivimos en un tiempo alejado de los días de gloria del hotel y de las celebridades".





Fotos de Joseph Eid  (TheTelegraph)




No hay comentarios:

Publicar un comentario