jueves, 11 de diciembre de 2014

Marte, lagos y ríos




Esta ilustración representa un lago de agua que llena parcialmente el cráter Gale al recibir la escorrentía de la fusión de nieve en el borde norte del cráter. La interpretación de los hallazgos del Curiosity en el cráter Gale sugiere que Marte mantuvo un clima que podría haber dado lugar a lagos de larga duración en muchos lugares  del planeta.



Los datos recogidos por el vehículo explorador Curiosity revelan que donde ahora hay una montaña en medio del cráter Gale, de 154 km de diámetro, hace decenas de millones de años era un lago. Y fue precisamente el agua de los ríos y los materiales de arrastre, junto con la acción del viento los que a lo largo del tiempo esculpieron las capas endurecidas de esos materiales depositados hasta formar una montaña, el monte Sharp, de unos 5 km de alto.





Esta serie de imágenes reconstruye la geología de la región alrededor del monte Sharp 
por la acumulación de sedimentos en los períodos secos y en los períodos húmedos.



Los científicos consideran que la formación del monte Sharp se produjo durante los ciclos climáticos con períodos húmedos y de evaporación, lo que explicaría la presencia de diferentes capas. Marte en la actualidad es un planeta seco, árido y ventoso, pero alguna vez fue un planeta formado por agua, por lo que se tiene previsto dirigir al robot a zonas más elevadas de la montaña, con el fin de observar y analizar la composición de los sedimentos, para saber si éstos pudieron acoger alguna forma de vida microbiana. 

















Capas de un deposito sedimentario, evidencias de corrientes de agua,estratificación cruzada, evidencias de corrientes de agua, capas de arenisca.







Este mosaico de imágenes de la cámara del mástil (Mastcam) del Curiosity muestra el monte Sharp en un ajuste equilibrado de color blanco que hace que el cielo parezca demasiado azul, pero muestra el terreno como si estuviera bajo una iluminación similar a la Tierra. NASA



Fuente: NASA




No hay comentarios:

Publicar un comentario