viernes, 30 de enero de 2015

El glóbulo cometario CG4 refulge amenazante





El Observatorio Europeo Austral ha publicado la última imagen del CG4. Aunque en la fotografía parece grande y brillante, en realidad se trata de una nebulosa débil. Gracias a la iluminación por la luz de las estrellas cercanas, se puede observar que la parte superior está formada por una espesa nube de gas y polvo.



El objeto se encuentra a unos 1.300 años luz de la Tierra, en la constelación de Puppis. Su parte visible, que corresponde a la cabeza del glóbulo, tiene un diámetro de 1,5 años luz, y su cola, que no se aprecia, tiene ocho años luz de largo. Se trata de una nube pequeña para estándares astronómicos, algo característico de los glóbulos cometarios.





Esta imagen de amplio campo muestra una rica región del cielo en la constelación de Puppis (la popa). En el centro se encuentra el extraño glóbulo cometario CG4. También se observan otros objetos interesantes, incluyendo varias galaxias espirales mucho más distantes.


La naturaleza exacta de CG4 sigue siendo un misterio. Para saber más, los astrónomos necesitan averiguar la masa, densidad, temperatura y velocidades del material que se encuentra en los glóbulos a través de la medición de las líneas espectrales moleculares.





En este mapa de la constelación austral de Puppis (la popa, parte de la mitológica nave Argo) la mayoría de las estrellas son visibles a simple vista en una noche oscura y limpia. La posición del extraño glóbulo cometario CG4 está marcada, aunque este objeto es demasiado débil para ser visto a ojo, logró permanecer oculto a los astrónomos hasta el siglo XX.






Puppis (la popa) es la mayor de las cuatro constelaciones 
que se separaron de la gran nave Argo.







Fuente: ESO



No hay comentarios:

Publicar un comentario