jueves, 29 de enero de 2015

Sistema de anillos gigante alrededor de un exoplaneta





Si pudiéramos reemplazar los anillos de Saturno con los anillos alrededor de J1407b, serían fácilmente visibles en la noche y ser muchas veces más grande que la luna llena. El diámetro del sistema de anillos es de casi 120 millones kilómetros, más de doscientas veces mayor que los anillos de Saturno. Se estima que tiene un periodo orbital de diez años. Los anillos se muestran eclipsando la joven estrella J1407 similar al Sol. Recreación artística de Ron Miller



En  2012 un equipo de astrónomos del Observatorio de Leiden, Países Bajos, y la Universidad de Rochester, EE. UU., descubrieron el sistema de anillos  -el primero de su tipo que se encuentran fuera de nuestro sistema solar- del exoplaneta J1407b, que se encuentra en la Asociación estelar de Scorpius-Centaurus.

Un nuevo análisis de los datos muestra que el sistema se compone de cerca de 37 anillos, cada uno de ellos de decenas de millones de kilómetros de diámetro. Además, encontraron huecos en los anillos, los cuales indican que pueden haberse formado satélites o exolunas. Los astrónomos esperan que los anillos se vuelvan más delgados en los próximos millones de años y, finalmente, desaparezcan a medida que los satélites se formen a partir del material de los anillos.





Así se verían los anillos en esta simulación en los cielos de Leiden, 
sobre el Antiguo Observatorio. M. Kenworthy.








No hay comentarios:

Publicar un comentario