viernes, 16 de enero de 2015

El reto que parecía imposible





Tommy Caldwell fue el primero en llegar; Kevin Jorgeson lo hizo 16 minutos después, cuando se fundieron en el abrazo que recoge la foto. Ted Distel



Diecinueve días después de iniciar el ascenso del Muro del Amanecer, considerada por muchos como la pared más difícil del mundo, Tommy Caldwell, de 36 años, y Kevin Jorgeson, de 30, alcanzaron el miércoles por primera vez en escalada libre, sin ayuda de clavos, cuerdas o mosquetones, la cumbre de El Capitán en el parque nacional de Yosemite. La escalada comenzó el pasado 27 de diciembre. 




Brett Lowell



Corey Rich



Tom Evans

Escalada libre significa «sin ayuda», o lo que es lo mismo, subir un muro con las manos y los pies. El escalador utiliza algunas herramientas (cuerdas, arneses...), pero solo para recogerlo si cae.




Corey Rich



Corey Rich

Los escaladores eligieron el invierno para limitar el efecto del calor y el sudor. Han trepado de noche para mejorar el agarre de las yemas de sus dedos.




Tom Evans



Corey Rich



Corey Rich

Para evitar la sudoración, cada poco tiempo hundían sus manos 
en una bolsa de carbonato de magnesio.




Corey Rich



Corey Rich

Jorgeson necesitó cubrir sus dedos con esparadrapo y descansar varios días para superar uno de los tramos más difíciles de la subida. 




Kevin Jorgeson 



Corey Rich

Para alimentarse, ha sido necesaria la ayuda de compañeros de escalada, 
que han utilizado cuerdas fijas para subir el alimento necesario.




Tom Evans



Corey Rich

Para dormir, han utilizado una tienda de campaña asegurada a la pared. Mientras dormían, se ataban a sí mismos a la pared por razones de seguridad.





Esta ha sido probablemente la escalada más seguida de la historia a través de las redes sociales. Durante estos 19 días, un grupo de cámaras seguía sus movimientos constantemente. Ben Margot




TheTelegraph




                    The Telegraph, Los Angeles Times, La Repubblica




No hay comentarios:

Publicar un comentario