jueves, 8 de enero de 2015

La gran imagen de "Los pilares de la Creación"





En la nueva imagen de la derecha, la emisión del oxígeno es de color azul, el azufre es de color naranja, y el hidrógeno y el nitrógeno son de color verde.
El proceso de formación de las estrellas está erosionando la parte superior de los pilares, lo que puede verse en el borde superior del pilar de la izquierda donde un fragmento está separándose de la estructura. Esto muestra el carácter violento de las regiones donde se forman las estrellas.



A pesar de que el telescopio espacial Hubble de la NASA ha tomado muchas imágenes impresionantes del universo, una instantánea se destaca del resto: la vista icónica de los llamados "Pilares de la Creación". La espectacular foto, tomada en 1995, reveló detalles nunca antes vistos de tres columnas gigantes de gas frío bañado por la luz ultravioleta abrasadora de un cúmulo de estrellas jóvenes y masivas en una pequeña región de la nebulosa del Águila o M16.

La imagen del Hubble es tan popular que ha aparecido en las portadas de innumerables libros, películas y camisetas, e incluso en un sello de correos. Y ahora, en la celebración de su 25 aniversario, el Hubble ha vuelto a las famosas columnas, proporcionando a los astrónomos una visión más nítida y más amplia, que se muestra en la imagen de la derecha. 





Esta imagen del Hubble, tomada en luz infrarroja cercana, transforma los pilares en tenues siluetas, que se ven en un entorno de innumerables estrellas.
La luz infrarroja puede penetrar en la mayor parte del gas y el polvo, revelando estrellas detrás de la nebulosa y escondidas dentro de los pilares. Algunas de las nubes de gas y polvo son tan densas que la luz infrarroja casi no puede penetrar en ellas. Las nuevas estrellas incrustadas en las cabezas de las columnas, sin embargo, son aparentes fuentes luminosas que no se ven en la imagen visible.





Fuente: NASA/ESA




No hay comentarios:

Publicar un comentario