viernes, 20 de febrero de 2015

Oliver Sacks se despide...





Oliver Sacks, de 81 años, profesor de neurología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, es el autor de numerosos libros, entre ellos Despertares y El hombre que confundió a su mujer con un sombrero.  “Por encima de todo, he sido un ser con sentidos, un animal pensante, en este maravilloso planeta y esto, en sí, ha sido un enorme privilegio y una aventura”.  Adam Scourfield /AP



El escritor y neurólogo Oliver Sacks ha escrito un emotivo artículo titulado 'Mi propia Vida' en el periódico The New York Times para anunciar a sus lectores que padece un cáncer terminal y que le quedan semanas de vida. Su despedida está llena de optimismo: “Me encuentro intensamente vivo y quiero y espero que el tiempo que me quede por vivir me permita profundizar mis amistades, despedirme de aquellos a los que quiero, escribir más, viajar si tengo la fuerza suficiente, alcanzar nuevos niveles de conocimiento y comprensión. Esto incluirá audacia, claridad y hablar con franqueza; trataré de ajustar mis cuentas con el mundo. Pero también tendré tiempo para divertirme (incluso para hacer alguna estupidez)”.

El escritor confiesa que no piensa dedicarse a nada que no considere esencial, que no quiere perder el tiempo. “No puedo decir que no tenga miedo. Pero mi sentimiento predominante es el de la gratitud. He amado y he sido amado; he dado mucho y me han dado bastantes cosas; he leído, viajado y escrito”.




Hanna Barczyk




En un artículo anterior en The New York Review of Books, escribía:  “Nosotros como seres humanos hemos desarrollado sistemas de memoria que tienen fallos, fragilidades e imperfecciones. La indiferencia sobre las fuentes nos permite asimilar lo que leemos, lo que nos cuentan, lo que dicen otros y pensar, escribir y pintar, de una forma tan rica y tan intensa como si fuesen experiencias primarias. Nos permite ver y escuchar con los ojos y los oídos de otros, entrar en la mente de los demás, asimilar el arte y la ciencia y la religión de toda una cultura”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario