viernes, 13 de febrero de 2015

World Press Photo 2015




World Press Photo es una organización independiente y sin ánimo de lucro fundada en Ámsterdam en 1955. Este año se presentaron al jurado 97.912 fotografías tomadas por 5.692 fotógrafos de 131 países. Las siguientes corresponden a los primeros premios en las distintas categorías.




El fotógrafo danés Mads Nissen ha sido el ganador de la 58º edición del concurso World Press Photo. En palabras de Michele McNally, presidenta del jurado, el autor ha logrado captar “una imagen estética que hace al mismo tiempo hincapié en la humanidad”.

 Jon, de 21 años, y Alex, de 25 años, una pareja gay, durante un momento íntimo en San Petesburgo (Rusia). La vida para las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales o transexuales  es cada vez más difícil en Rusia. Las minorías sexuales se enfrentan a la discriminación legal y social, el acoso y la violencia, incluso el crimen. Categoría: Temas de actualidad





Noticias: PROTESTA EN ESTAMBUL, de Bulent Kilic

Una joven fue herida durante los enfrentamientos entre la policía antidisturbios y los manifestantes después del funeral de Berkin Elvan, un niño de 15 años de edad, que murió a causa de las heridas sufridas durante las protestas antigubernamentales.






Noticias, Historias: CRIMEN SIN CASTIGO, de Jérôme Sessini

El cuerpo de un pasajero de Malaysia Airlines, vuelo MH17. Un  Boeing 777, con 298 personas, fue derribado el 17 de julio de 2014, al parecer, por un misil de fabricación rusa. Las milicias prorrusas impidieron acercarse a los observadores europeos.








Noticias generales: MESA DE COCINA, de Sergei Ilnitsky

La cocina de una casa en Donetsk, Ucrania, dañada durante los enfrentamientos entre los separatistas prorrusos y el ejército ucraniano.








Noticias generales, Historias: EL ÉBOLA EN SIERRA LEONA, de Pete Muller

Personal del Hastings Ebola Treatment Centre de Freetown, Sierra Leona, lleva a un paciente en un estado avanzado de la enfermedad a la sala de aislamiento de donde se escapó durante un delirio antes de caer en un estado convulsivo. 





Deportes: LA FINAL DEL PARTIDO, de Bao Tailiang

El jugador argentino Lionel Messi mira el trofeo de la Copa Mundial de Fútbol durante la celebración  de la final en el estadio de Maracaná de Río de Janeiro, Brasil. Su equipo perdió ante Alemania por 1-0, tras un gol de Mario Götze en la prórroga.






Deportes, Historias: LAS ENTRADAS DE CÉSPED, de Kieran Doherty

La primera cosa que ven los espectadores que compraron una entrada de césped para el torneo de tenis de Wimbledon delante de las grandes pantallas.









Temas de actualidad, Historias: EL CORAZÓN OSCURO DE EUROPA, de Giovanni Troilo

Charleroi está situado no muy lejos de Bruselas, y en los últimos años ha experimentado la caída de la producción industrial, aumentando el desempleo, la inmigración y la violencia.











Vida cotidiana: MERCADO DE GANADO, de Cai Sheng Xiang

Liangshan, provincia de Sichuan, China. Miembros de la etnia Yi en  un mercado de ganado.








Vida cotidiana, Historias: MONGOLIA, HOTEL ORO NEGRO, de Michele Palazzi

  En la última década la economía de Mongolia ha crecido a un ritmo sin precedentes, con una expansión del PIB en más del 10 por ciento al año. Las poblaciones locales y los modos de vida tradicionales basados ​​en el pastoreo nómada están desapareciendo. Muchas familias han abandonado sus actividades y se han trasladado a los centros urbanos en busca de oportunidades de trabajo, a menudo, para caer en la pobreza. Otros tratan de resistir en unas condiciones de vida más difíciles.



Retratos: LAURINDA, de Raphaela Rosella

Laurinda esperando el autobús que la llevará a la escuela dominical. Es una de las muchas mujeres jóvenes socialmente aisladas en comunidades desfavorecidas de Australia, luchando con la pobreza, el racismo, la violencia, la drogadicción y a una serie de barreras de acceso a  la salud y el bienestar.











Retratos, Historias: MIRACLE VILLAGE, de Sofía Valiente

En Miracle Village, una pequeña comunidad en el sur de Florida, viven unos 100 hombres  condenados por abusos sexuales. Para estas personas encontrar un hogar es muy difícil. Tienen que vivir a 700 metros de las paradas de autobús, escuelas y lugares donde los niños por lo general se junten






Naturaleza: ENTREMAMIENTO DE UN MONO DE CIRCO, de Yongzhi Chu

Un mono de circo con su entrenador en Suzhou, China. Con más de 300 compañías de circo, Suzhou es conocida como la ciudad del circo chino por excelencia.






Naturaleza, Historias: MINDSUCKERS, de Anand Varma

Algunos parásitos han desarrollado la capacidad increíble para manipular los cuerpos de sus anfitriones que les proporciona sustento y cobijo para sus huevos hasta que estos eclosionen dispersándose para comenzar de nuevo el proceso. En la imagen un cangrejo carnero infectado por un percebe parásito.



Proyectos a largo plazo, Historias: AMOR FAMILIAR 1993-2014, de Darcy Padilla


La primera vez que conocí a Julie fue el 28 de enero de 1993. Julie, de 18 años, estaba en el vestíbulo del  hotel Embajador, descalza, con los pantalones desabrochados y un niño de ocho días de sus brazos. Vivía en el barrio de SRO de San Francisco, en una zona de habitaciones baratas y lugares sórdidos para comer. Su habitación estaba llena de ropa, rebosante de ceniceros y basura. Vivía con Jack, el padre de su primera hija, Rachel, que le había transmitido el sida. Entre sus primeros recuerdos está cuando se emborrachó con su madre a los seis años y los abusos sexuales por parte de su padrastro. Había huido de su casa a los 14 años y se había convertido en adicta a las drogas a los 15. Había vivido en las calles y había estado con tantos hombres viejos y sucios de los que no lleva la cuenta. "Rachel", dijo Julie, "me dio una razón para vivir". Los siguientes 21 años fotografié a Julie Baird y la compleja historia de su familia, incluyendo pobreza, el sida, las drogas, los hogares, las relaciones, nacimientos, muertes, pérdidas y la reunificación.






ACTUALIZADO EL 5 DE MARZO


La dirección del concurso World Press Photo ha despojado del primer premio en la categoría de Temas de Actualidad al fotógrafo italiano Giovanni Troilo. La serie 'Ciudad Negra' captada en la belga Charleroi, incluye una imagen tomada en otro lugar, por lo que vulnera las normas del certamen. El ganador es ahora su colega italiano Giulio de Sturco, que siguió el rodaje de una serie televisiva china y tituló su trabajo 'Chollywood'. El País








No hay comentarios:

Publicar un comentario