domingo, 1 de marzo de 2015

Día Internacional de los Osos Polares





El Día Internacional de los Osos Polares se celebra cada 27 de febrero para dar a conocer el estado de conservación de estos animales y llamar la atención sobre los retos a que se enfrentan por el derretimiento del Ártico por efecto del calentamiento y cómo cada uno de nosotros podemos ayudar. Se espera promover la conciencia pública sobre la necesidad de abordar el avance de los efectos perjudiciales del cambio climático.



La población de osos en la actualidad es de 20-25.000 individuos repartidos en 19 poblaciones por la superficie helada del Ártico. El 60-80% se encuentran en Canadá. Es el eslabón más alto de la cadena alimenticia de este ecosistema y se alimenta casi exclusivamente de focas que cazan en el hielo marino. 



















Los osos polares necesitan grandes cantidades de grasa para poder pasar en ayuno los meses de verano, cuando el hielo marino retrocede y hay menos posibilidad de encontrar alimento. Su digestión es muy eficiente y consiguen almacenar hasta el 97% de la grasa que consumen. Las hembras preñadas construyen su madriguera en el hielo donde tendrán a sus crías (normalmente dos) y pasarán el invierno alimentándolas con sus reservas. 




















Debido a la pérdida de hábitat como consecuencia del cambio climático, están desplazándose hacia el interior en busca de comida; cada vez hay más osos que están pasando más tiempo sin tener nada que comer. Son animales que se han especializado mucho en torno a la vida en el Ártico, por lo que no se cree que tengan suficiente capacidad de adaptación a los cambios tan dramáticos que están teniendo lugar en su medio.





















Fuente: Greenpeace
Foto de Paul Goldstein (The Telegraph)








No hay comentarios:

Publicar un comentario